28 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Colegios privados reportan mejoras en el rendimiento estudiantil

Con el retorno a clases presenciales se reporta que, en el primer trimestre de este año, hay un crecimiento en el rendimiento estudiantil.

Luego de que los estudiantes retornaran este año a la presencialidad de las clases, la Asociación de Colegios Privados de El Salvador indica que ya se percibe un buen rendimiento escolar de parte de los alumnos.

De acuerdo con el presidente, Javier Hernández, existe una mejora significativa en las notas, en el primer trimestre del año.

En el 2022, las estadísticas reflejan que el promedio escolar era de una calificación de 8. Dicha nota corresponde a educación:

  • Parvularia
  • Básica
  • Media.

Video/TCS

En 2023, la cifra ha experimentado un incremento, siendo de 8.8. Docentes mencionan que el regreso a clases presenciales ha permitido un cambio positivo sustancial en la asistencia y rendimiento de los alumnos.

Buscando la actualización y mejoras en el proceso educativo, el presidente adelantó que presentarán una propuesta al Ministerio de Educación (Mined), para que se cambie el calendario nacional a internacional.

Objetivos que se persiguen en el sector educativo

Javier Hernández explica que esto contribuirá a que se hagan modificaciones en la currícula, sumando cambios en horarios, y fechas de ingreso y salida del año lectivo.

Video/TCS

El presidente añade que el país tiene las condiciones suficientes para que se puedan implementar estos nuevos cambios.

Escenario del rendimiento estudiantil en los últimos años

Pese a que hay una buena evaluación, los especialistas en educación reportan una reducción estudiantil en los últimos 10 años. Los números son de más de medio millón de estudiantes, que ya no asisten a la formación académica, tanto pública como privada.

El problema de inasistencia estudiantil, en estos años, tendría grandes consecuencias para el futuro del territorio. Así lo revela la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2022, publicada a finales de marzo de este año.

Las cifras reflejan que el 35.7% de los jóvenes (entre los 16 y 18 años) en la edad de estudiar bachillerato, “no estaban en la escuela en el 2022”. Un dato que se está superando con el retorno a las aulas.

Te podría interesar: Sistema educativo tiene una reducción estudiantil

Últimas noticias