La dependencia emocional es una situación que puede afectar el desarrollo del ser humano dentro de la sociedad, escenario que los especialistas lo denominan cómo el Síndrome de la Cenicienta. Te explicamos sobre este tema.
Para muchos, al mencionar Cenicienta, se remontan al tradicional cuento infantil. Una historia que es protagonista por una joven que se caracteriza por ser bella, frágil y vulnerable.
Ella, en su cotidianidad, vivía para servir, sin ningún tipo de proyección personal ni profesional. Pero esté cambió cuando conoció a un príncipe, que le ayudó a resolver sus problemas y vivir felices para siempre.
La historia no está alejada de la realidad con la condición. Los especialistas señalan que esa “ayuda” es catalogada, por ellos, como dependencia emocional; y es un síndrome que afecta a muchas personas, en la mayoría los casos, se dan en las mujeres.
La psicóloga, Idalia Cabezas, explica que se puede determinar por la sobre dependencia de una pareja. Aquí se incluye aspectos emocionales o recursos económicos; es decir, que siempre quiere depender en su totalidad de la otra persona en la toma de decisiones.
La especialista menciona que, en este caso, se provocan dificultades en la relación, por el hecho de que la otra parte puede sentirse «asfixiada«.
Video/TCS/reportaje Elaborado por: Damaris Gómez
Características del Síndrome Cenicienta
Según los expertos, el patrón psicológico del síndrome tiene tres principales características:
- Deseo inconsciente de ser cuidadas
- Rescatadas
- Atendidas constantemente por otras personas incluso ajenas a la pareja sentimental
Por su parte, el psiquiatra, Guillermo Castellanos, detalla que las mujeres que presentan el síndrome no logran poder manejar sus propios conflictos, por lo que requiere la ayuda de alguien más.
El experto agrega que las personas que presentan este síndrome, no pueden manejar sus emociones sin que otro le apoye. En estos casos, la mayoría de las veces, hace que, en el momento de elegir a su pareja, no sea la correcta y terminan “iniciando relaciones que se aprovechan de ella”.
Video/TCS
Causas
Los especialistas mencionan que los motivos pueden darse por dos áreas principales:
- La Crianza
- Sociedad
Video/TCS
Ante esta situación, los expertos añaden que la mejor forma para tratar el problema es reforzando el amor propio y la responsabilidad afectiva. Este no es un trastorno mental, pero si es necesario que se busque ayuda psicológica en caso de que el patrón se repita constantemente y afecte su calidad de vida.
Video/TCS
Te podría interesar: Síndrome de la bella durmiente: ¿Qué es y cuál es su tratamiento?