La montañista, Alfa Karina Arrué, es recatada, luego de estar atrapada en medio de su expedición por varios días, en el Denali o monte McKinley, la montaña más alta de todo América del Norte, en el lejano frío de Alaska (Estados Unidos).
El anuncio fue publicado por el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES),Yamil Bukele, a través de su cuenta personal de Twitter.
En su publicación, aseguró que Karina se encontraba atrapada, por varios días, en una tormenta de nieve, en las cercanías del campo 2 de Denali, en Alaska, la montaña más alta de Norteamérica.
Como parte del apoyo que se brindó, fue gracias a instituciones como el INDES, Cancillería, la familia de Alfa Karina, los guardaparques, Global Rescue y los hermanos salvadoreños de la diáspora en Alaska.
Agregó que Alfa Karina será trasladada a un hospital cercano para revisar su estado de salud y luego seguirá en territorio estadounidense, junto a su familia. Posteriormente, regresará a El Salvador.
Antecedentes del caso de Alfa Karina
Dentro de las acciones de auxilio, se detalló que, por las condiciones del clima, se suspendió las labores de búsqueda ayer miércoles. Sin embargo, tras evaluar el ambiente, se retomaron este jueves, dando con su localización.
Previo a su rescate, ella, en su tercer día atrapada en la tormenta, solicitó a sus seguidores, que monitoreaban su caso, oraciones, ya que adelantaba que en la zona que se encontraba había peligro.
Ayuda para Alfa Karina Arrué
Desde que se conoció la noticia, Yamil Bukele, actual presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), confirmó que se puso en marcha un protocolo de rescate para “intentar llegar hasta el lugar donde se encuentra atrapada Karina”.
En su intervención además señaló que:
“El riesgo que atraviesa la montañista es sumamente alto, tanto por su ubicación y como por la situación climatológica que se vive en estos momentos en ese lugar”.
Trayectoria de la deportista
Arrué es la primera salvadoreña en escalar la cima del Monte Everest, que se encuentra a 8 mil 849 metros sobre el nivel del mar. Su objetivo lo alcanzó el pasado marzo del 2022. Ella tuvo su primer intento en el 2021, pero la inclemencia del clima se lo impidió.
Es abogada de profesión y montañista de corazón. La oriunda de San Tecla comenzó a escalar durante su niñez. Teniendo su primera experiencia en El Boquerón. Hecho que le cambió la vida.
Te podría interesar: Alfa Karina pide oraciones por la situación que vive