24 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¿Existen calles inclusivas en San Salvador?

Pese a que existen leyes y ordenanzas que promueven la construcción de calles inclusivas en San Salvador, aún se continúa trabajando.

El tránsito con personas con discapacidad se vuelve complicado en algunas calles de San Salvador, por lo que consultamos a los capitalinos si consideran que en la capital hay vías inclusivas.

En la actualidad, pese a que hay avances con la promoción de leyes y ordenanzas municipales, que buscan mejorar las condiciones en las diferentes arterias, todavía falta mucho que trabajar por una adecuada educación vial.

Transitar en las calles de la capital se vuelve más complicado para los que presentan algún tipo de discapacidad. Edgardo y Ángeles son dos personas que poseen diferentes condiciones, pero concuerdan en que ambos tienen dificultades al moverse a diario, de forma segura.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Diego Valenzuela

Avances que tiene San Salvador

De acuerdo con el director de Desarrollo Municipal de San Salvador, Manuel Rodríguez, se están ejecutando medidas para fortalecer una movilidad segura.

Video/TCS

Entre los cambios, la comuna estima transformaciones de baldosas, haciéndolas todo táctiles. Recursos que permiten que las personas con discapacidad visual tengan facilidad para ubicar los espacios donde deben caminar. Hasta el momento, la alcaldía garantiza la incorporación de rampas de acceso, en las obras ejecutadas.

Por su parte, Vanessa Rubio, coordinadora general de la Organización Movilidad y Seguridad Vial, recuerda que la incorporación de vías inclusivas y seguras es clave para tener una buena circulación.

Al aplicar esta medida se garantiza que niños, jóvenes y adultos, al momento de caminar o realizar un deporte en la ciudad, tengan acceso a estos espacios seguros.

Un inconveniente que es común, es el daño de las aceras por la fuerza de los árboles, pues sus raíces provocan el levantamiento del cemento. Algunas veces, esto causa accidentes.

¿Cómo hacer calles inclusivas?

Los principios del diseño universal establecen que cualquier área debe pensarse para que puedan usarla todas las personas, sin discriminar o estigmatizar.

El acceso al espacio público exige que su planeación se adapte a capacidades variadas. Así se crean calles incluyentes, con un reparto equitativo del espacio entre peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

Te podría interesar: Nuevo acto de intolerancia en las calles de San Salvador

Últimas noticias