La empresa Atlantic Productions hizo una reconstrucción del trasatlántico más famoso de la historia: RMS Titanic, mediante un mapeo digital 3D. En el cual, se puede ver los restos del coloso hundido en el fondo del Atlántico, con un detalle que no se había alcanzado hasta el día de hoy.
La compañía hizo público el hecho en su cuenta de Twitter, y aseguró que el trabajo realizado podría ser el punto de partida de una investigación definitiva sobre lo que ocurrió la trágica madrugada del 15 de abril de 1912:
«Atlantic Productions se complace en ser el socio de medios en el innovador proyecto de Magellan para escanear el Titanic y crear un gemelo digital. Los expertos ahora podrán iniciar una investigación sobre qué sucedió exactamente la noche en que se hundió el Titanic«.
La editora Rebecca Morelle adjuntó el video en su cuenta de Twitter:
«¡Una nueva vista del Titanic! Recientes escaneos revelan el naufragio más famoso del mundo como nunca antes se había visto. Muestran el hundimiento en su totalidad, y es como si el agua se hubiera drenado».
En una nota en su sitio oficial, la compañía apunta que se trata del proyecto de reconstrucción 3D bajo el agua más grande jamás ejecutado. «Los científicos han cartografiado al Titanic en su totalidad», afirman.
La empresa de mapeo marino profundo, Magellan Ltd, fue la encargada de desarrollar y perfeccionar la tecnología usada para la reconstrucción, en un proceso que les tomó cinco años.
¿Cómo se hizo?
Se hicieron escaneos de todo el naufragio durante una expedición de seis semanas en el verano de 2022. Lo que hizo Magellan, fue posicionar un barco especializado en el Atlántico Norte, a 700 km de la costa de Canadá.
La expedición colocó dos sumergibles, llamados Romeo y Julieta, que pasaron muchas horas a 3,800 metros de profundidad, mapeando cada milímetro del naufragio en detalle, y todo el campo de escombros a 3 millas.
Atlantic Productions afirma que los restos del Titanic no se tocaron ni perturbaron, y que se trató a todo el sitio con «máximo respeto«. De hecho, hubo una ceremonia de colocación de flores, en memoria de los que fallecieron en el percance.
Te podría interesar: Ciclón Mocha deja afectaciones en Birmania