20.9 C
El Salvador
viernes, 20 septiembre, 2024

Luna negra: un enigmático fenómeno astronómico

Este 19 de mayo, volverá a suceder el fenómeno conocido como luna negra, siendo la única oportunidad de mirarlo en primavera.

Como parte de los eventos astronómicos del mes de mayo, este viernes 19, se llevará a cabo uno de los más inquietantes y extraños.

El anuncio fue compartido por la cuenta oficial de Twitter del observatorio astronómico Time and Date, quien escribió:

«El #newmoon del 19 de mayo a las 15:53 UTC es un #blackmoon. Hay varias definiciones para una Luna negra: esta es la tercera Luna nueva en una temporada de cuatro Lunas nuevas. Esto ocurre aproximadamente una vez cada 33 meses»

Sin embargo, cualquier fenómeno celestial nos impresiona, ya sea por la alineación de astros, un brillo inusual o incluso cuando la luz se apaga parcial o completamente. Estos eventos son algo fuera de lo común, y mañana será uno de esos casos.

La Asociación Salvadoreña de Astronomía de El Salvador, publicó los diferentes acontecimientos astronómicos durante todo el mes de mayo. Así fue dado a conocer por la cuenta oficial de Twitter de la institución.

Tal y como se observa, se confirma que mañana se llevará a cabo una luna nueva.

¿Qué es una luna negra?

Quizá el nombre nos parezca dar pistas de lo que puede significar, pero hay que entender si el nombre va acorde al fenómeno, o tiene otro significado. Hay que mencionar que el apelativo que recibe no es muy conocido. En los últimos años, cada vez se ha hecho más popular, debido a las redes sociales.

¿Cuándo aparece una luna negra? Tampoco se tiene establecido una sola forma de cómo catalogar el hecho, pero sí, todas van referidas a los fenómenos asociados con la luna nueva.

Entre las clasificaciones se tienen:

  • Segunda luna nueva en el mismo mes: estas son las más comunes. Suceden, por lo regular, una vez cada 29 meses. Sin embargo, esto depende de las zonas horarias y también el mes puede variar.
  • Tercera luna nueva en una temporada de cuatro lunas nuevas: este tipo de lunas negras son mucho menos comunes, y ocurren una vez cada 33 meses. ¿Cómo se entiende este tipo? Un año se divide en cuatro estaciones, y cada una tiene un tiempo de duración de 3 meses, y una luna nueva por cada mes; sin embargo, cuando un mes tiene una luna nueva extra (o sea, una cuarta) ahí es que se identifica este fenómeno.
  • No hay luna nueva en febrero: Aunque parezca increíble, este mes, muy rara ocasión, tiene lunas nuevas; sin embargo, cuando esto sucede, debió haber pasado 19 años.

Detrás de una luna negra, también surgen aquellos posibles mitos que puedan existir, y es que, para muchos entusiastas del tema, una luna negra genera malas vibras como acciones que regresan con mayor potencia, solo para aquellas personas que practican alguna religión pagana.

¿Se podrá ver? En realidad no. La principal razón es porque no reflejará luz solar. Por ser una luna nueva, el evento será sutil, ya que este astro se «esconde» detrás de la bóveda celeste. A pesar de que sabemos que la luna estará ahí, por la ubicación que ocupará el astro detrás de la Tierra, no podrá verse.

A pesar de ello, es importante mencionar que algo que sí puede percibirse, es un cielo más negro y una baja de intensidad de la luz regular de una noche.

Te podría interesar: El fosfano: el gas que hizo creer que había vida en Venus

Últimas noticias