La Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN), presentó el día de ayer, 18 de mayo, el estudio titulado «Desigualdades de género e inclusión financiera en El Salvador junto a instituciones financieras».
Ante esto, en el programa de entrevista matutino «Frente a Frente», el presidente de FUDECEN, Óscar Cabrera, y la investigadora asociada a la institución, Nathalie Chacón, detallaron que el estudio refleja que existe una inclusión financiera que enfrentan las mujeres en el acceso y uso de productos y servicios financieros.
Cabrera puntualizó que se han hecho dos estudios, donde la primera investigación arrojó que, en términos de mercado laboral, por cada dólar que gana un hombre, una mujer gana $0.53. Por lo que es necesario que las mujeres no sean excluidas financieramente.
Video/TCS
En este mismo sentido, el estudio refleja que muchas mujeres son catalogadas de informales por no cumplir con los requisitos del sistema financiero. Debido a esto, en su mayoría, no pueden acceder a una cuenta de crédito formal.
Cabrera afirmó que, según los datos, muchas mujeres desconocen las características y el manejo de los préstamos, lo que puede llevar a un mayor endeudamiento.
Por su parte, Nathalie Chacón, puntualizó que la investigación fue elaborada con las recientes encuestas del Banco Central de Reserva (BCR).
Además, estudiaron casos e hicieron un proceso de entrevistas, donde indagaron sobre cómo viven las mujeres de manera económica.
Por lo que, la investigación, en conclusión, muestra que existen brechas persistentes en términos de la inclusión financiera en todos los servicios hacia las mujeres, que son:
- Cuentas de ahorro
- Créditos
- Seguros
- Acceso a pensiones
Video/TCS
«El 24% de las mujeres tienen una cuenta de ahorro»: Cabrera
Según el estudio, el 32% de los hombres tienen una cuenta de ahorro, y solo el 24% de las mujeres poseen una. Los especialistas alegaron que esto se debe a que existen barreras sociales, puesto que el hombre es considerado el jefe del hogar y la mujer ama de casa.
La falta de empleo remunerado en algunas mujeres, les puede llevar a pensar que no es necesario obtener un producto financiero.
Te podría interesar: Encuesta revela brecha de desigualdad entre hombres y mujeres