Los líderes del G7 anunciaron nuevas sanciones contra Rusia, como parte de las acciones que buscan que esa nación “pague” por la guerra, y los crímenes cometidos en Ucrania. Este encuentro también sirvió para reafirmar el compromiso de ayudar a Kiev “el tiempo que sea necesario”.
El Grupo de los Siete mostró esa posición en un comunicado, al término de una reunión a puerta cerrada sobre Ucrania, que se celebró en el primer día de la cumbre de mandatarios, en Hiroshima, Japón.
Nuevas sanciones impuestas a Rusia
Los líderes indicaron que las acciones están orientadas a que se aumente el coste a Moscú, y para aquellos que apoyan “su esfuerzo bélico”.
Las nuevas disposiciones están orientadas a cortar las vías de financiación de Moscú. Sumado a esto, también se busca minimizar el uso de productos y materiales que puedan emplearse en la industria militar. La normativa está orientada a sectores claves, como:
- Construcción
- Transporte
- Negocios.
En el comunicado, también se resaltó que se intenta que el Kremlin no busque evadir las otras sanciones que, hasta la fecha, se mantienen vigentes.
En este apartado, mencionan que implica trabajar con países terceros, “a través de los cuales los bienes, servicios y tecnologías restringidos por el G7, pueden ser suministrados” a esa región.
Con las nuevas disposiciones, el G7 explicó que buscan cortar el acceso de Moscú:
- Al sistema financiero internacional.
- Limitar sus ingresos de energía, y futuras capacidades de extracción.
En este interés común, los líderes destacaron la voluntad de continuar comprimiendo su dependencia de energía rusa y otras materias primas. Asimismo, reducir los ingresos que Rusia obtiene con el comercio de diamantes.
Alcances que tienen las sanciones
Un representante del gobierno de Estados Unidos adelantó que incluirán a 70 entidades de Rusia y otros países en una “lista negra” del Departamento de Comercio, para que no puedan recibir exportaciones. Además, se impondrán 300 sanciones contra sujetos, entidades, barcos y aviones que colaboren con Moscú.
Por su parte, Reino Unido señaló que, en su territorio, 86 personas y empresas vinculadas al complejo industrial ruso serán afectadas.
Canadá tiene previsto anunciar sanciones contra 17 individuos y 18 compañías, que dan tecnología de uso militar a Rusia. La Unión Europea también estudia un paquete de sanciones.
Integrantes del G7
La reunión fue integrada por:
- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
- El canciller de Alemania, Olaf Scholz
- El primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak
- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel
- La presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni
- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
- El presidente de Francia, Emmanuel Macron
- El primer ministro de Japón, Fumio Kishida.
Fuente: G7 HOST BROADCASTER / AFP.
Te podría interesar: Anuncian extensión de acuerdo de exportación de cereales de Ucrania