En México, autoridades sanitarias intentan localizar alrededor de 400 personas que pudieron infectarse de meningitis fúngica, luego de una alerta de Estados Unidos que detectó casos en habitantes de ese país que se operaron en clínicas de la ciudad mexicana de Matamoros.
Rosy Pereda / AFPTV / AFP.
Una persona de nacionalidad estadounidense falleció debido al brote. De las 400 personas que están siendo buscadas, un 20% son estadounidenses y el resto mexicanos que fueron operados en las clínicas que ya fueron clausuradas por el fallecimiento y el contagio de otros siete pacientes, según el secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández.
El pasado miércoles, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta señalando que algunos residentes que regresaron de Matamoros fueron diagnosticados con la enfermedad, luego de haber sido inyectados con un anestésico en un área alrededor de la columna vertebral.
Por su parte, los Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), ha pedido a los ciudadanos que cancelen cualquier intervención quirúrgica en Matamoros que incluya la inyección epidural.
Meningitis fúngica
La meningitis produce inflamación de las membranas del cerebro y la medula espinal. Un dato muy importante es que esta infección de tipo fúngica no son contagios y no se transmite de persona a persona.
Síntomas:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Rigidez en el cuello
- Náuseas
- Vómitos
- Confusión
- Sensibilidad a la luz.
Según expertos, estadounidenses acuden a ciudades fronterizas con México a realizarse procedimientos médicos o dentales porque son de menor costo.
La meningitis también puede ser causada por bacterias, parásitos y hongos. En algunos casos, mejora sin tratamiento en algunas semanas. En otros, puede provocar la muerte y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia.
La meningitis bacteriana es grave y puede ser mortal en unos días sin tratamiento antibiótico inmediato. El retraso en el tratamiento también aumenta el riesgo de daño cerebral permanente.
Te podría interesar: Trastorno del sonambulismo