Patricio Pineda, fundador de la Mesa por una Pensión Digna, visitó el foro de Debate TCS, con el fin de hablar del recorte de $233 millones del Ministerio de Hacienda al fondo de pensiones, para financiar otras obligaciones del Estado.
En ese sentido, se refirió al decreto 678, aprobado por la Asamblea Legislativa el 16 de marzo de este año, que establece incorporar $92,823,415 más al presupuesto extraordinario de las elecciones de 2024, para cubrir gastos preelectorales. Con la nueva cantidad, se totalizan $222,140,585 destinados a todo el proceso electoral.
Pineda puntualizó que, en el portal de transparencia de Hacienda aparece que, de los $571 millones asignados en el presupuesto general de 2023 para el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), hay un recorte de $233. Es decir, una cantidad muy similar a la aprobada en el decreto 678 (en términos totales).
Por lo tanto, cree que el Gobierno reorientó fondos previstos para pagar las pensiones, a otro rubro: para financiar los próximos comicios.
Video/TCS
Puntualizó que, a pesar de que los cambios son legales, el problema se halla en las consecuencias que puede tener en la rentabilidad, a la que los trabajadores tienen derecho. Además, considera que no fue correcto informarlo previamente.
En ese sentido, dijo que el Gobierno y las AFPs deben consultar y pedir «permiso» a los cotizantes antes de utilizar su dinero.
Video/TCS
Además, agregó que si esa cantidad se invierte en obras públicas, proyectos de inversión y otros rubros de beneficio, no hay problema, pero si es para campañas electorales, «no es lo correcto».
Decreto temporal
Pineda admitió que el decreto 678 dice que la reorientación es temporal, pero no establece cuándo se devolverán los $233 a los trabajadores. Asimismo, añadió que se ha hecho una autopermuta de cuatro años, y que, en ese periodo de tiempo, el fondo de pensiones ha perdido el 28% de su total.
Video/TCS
Impacto en las cuentas individuales
Pineda dijo que la medida «reducirá el valor», y generará más «estrés» a la Cuenta de Garantía Solidaria, pues considera que, a pesar del recorte, igual se le debe pagar a los laburantes. Y por eso, según él, se recurrirá a la Cuenta de Garantía Solidaria (otro fondo de ahorro de los empleados y patronos).
Para él, esto generará «crisis», y aumentará el déficit previsional.
Video/TCS
Cantidad de cuentas individuales
Pineda apuntó que, de acuerdo a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), hay más de 840,000 cuentas de ahorro individuales, y que, según sus cálculos, cada una ya perdió $3,000.
Video/TCS
Por último, acotó que la asignación de $571 millones al ISP en el presupuesto ya era «insuficiente», y que, con base a informes de la SSF, estima que esa cifra debía ser de $670.
Video/TCS
Te podría interesar: Enfermedades gastrointestinales reportan incremento en 2023