24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Albergues para migrantes saturados tras fin del Título 42

Desde la finalización del Título 42, el pasado 11 de mayo, los albergues para migrantes se han convertido en lugares de hacinamiento.

Las diferentes organizaciones que velan por los derechos de las personas migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, han mencionado que existe un incremento del 500% de ellos, refugiados y desplazados, luego de finalizado el Título 42.

Sin embargo, las autoridades norteamericanas han mencionado que la cantidad de personas están disminuyendo, mientras se siguen expulsando a migrantes a sus países de origen, que no cumplen con los nuevos requisitos establecidos por el Título 8.

Jose OSORIO, Gilles CLARENNE, Carlo ECHEGOYEN / AFPTV / AFP.

En el norte de México, en el albergue de Tijuana, es uno de los lugares para migrantes que, en este momento, se encuentra desbordado. La situación ocurre a diez días después de finalizado el Título 42.

Josefina González, una mujer desplazada del estado de Guerrero, México, comentó a una cadena de comunicación internacional confirmó el nivel de saturación que existe en este momento.

“Mucha gente ha estado llegando, no sé si es porque ya terminó el Título 42, pero sí hay mucha gente llegando a diario, hemos visto muchas personas aquí”, aseguró.

Estadísticas: previo al final del Título 42

El director del Ágape Misión Mundial, Albert Rivera Colón, mencionó que, antes de que se terminara la medida sanitaria impuesta por el expresidente Donald Trump (Título 42), solía acoger alrededor de 300 y 400 personas, sobre todo de Centroamérica, Venezuela, Haití o Colombia.

Ahora, según menciona, se ha incrementado la cantidad a 1,000, incluyendo a familias completas con menores de edad. «Se están incrementando demasiado, sobre todo los desplazados en el albergue y esperamos que seguramente lleguen más; y todos los días nos están llamando para ver si tenemos espacio», comentó.

Con la implementación de las nuevas normas del Título 8, solo en los primeros tres días, se expulsó a 2,500 personas. De ellos, no todos son retornados a su país, muchos quedan esperando en el limbo de la frontera, con la esperanza de que se les permita cruzar la frontera y llegar a reencontrarse con sus familiares.

Te podría interesar: Disminuye flujo de migrantes con el Título 8

Últimas noticias