15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Erupción del volcán Popocatépetl: alerta máxima

El volcán Popocatépetl se encuentra en Fase 3 del Semáforo Amarillo de alerta. Este coloso es uno de los más grandes del mundo.

Las autoridades mexicanas elevaron el día de ayer 21 de mayo el nivel de alerta por el volcán Popocatépetl, situado en Puebla, a unos 80 kilómetros (50 millas) al sureste de Ciudad de México, debido a una intensificación de sus explosiones.

Los elementos de emergencia han autorizado el cierre temporal del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y han declarado la Fase 3 del Semáforo Amarillo ante el posible peligro de erupción del volcán Popocatépetl, que es el quinto de siete niveles máximos de alerta.

Sin embargo, de momento no implica el desalojo de la población cercana. Si la actividad del volcán continúa, se tendría que implementar el Semáforo Rojo en Fase 1 que sí supone la evacuación.

De manera similar, en Europa, el volcán Etna también ha presentado actividad el pasado domingo y ha entrado en erupción, soltando lluvia de ceniza sobre la ciudad de Catania. Así, el tráfico aéreo de Sicilia fue cancelado.

Volcán Popocatépetl

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, explicó que en esta etapa de actividad, en el cráter crecen rápidos domos de grandes dimensiones que se destruyen en explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y flujos piroclásticos de mediano alcance.

Velázquez agregó que también pueden esperarse riesgos para la aviación y lluvias de cenizas notorias, pero recordó que solo tres explosiones de las 565 que ha habido desde septiembre de 2022 han sido grandes y que la actividad reciente no supera la máxima registrada en lo que va del siglo.

La expulsión de ceniza hizo cerrar durante unas horas el pasado 20 de mayo los aeropuertos de la capital porque este fenómeno no solo resta visibilidad, sino que las cenizas pueden actuar como un abrasivo y dañar el fuselaje y las alas.

El aire pueden generar problemas respiratorios de distinta intensidad. Su dispersión está vinculada con la altura que alcance la columna de humo y con la dirección del viento.

Te podría interesar: Erupcionó el volcán Etna, el más activo de Europa

Últimas noticias