La noche del pasado 20 de mayo, en el estadio Cuscatlán de la capital de El Salvador, una estampida humana dejó 12 personas fallecidas. Por lo anterior, en el programa de entrevista «Frente a Frente», el ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló sobre el trabajo articulado que llevaron a cabo en el coloso para atender a los pacientes.
En primer lugar, el funcionario, dijo que fueron alrededor de 50 ambulancias de diferentes instituciones que se movilizaron para dar respuesta a los pacientes, los cuales fueron tratados por asfixia y traumatismos múltiples.
Video/TCS
Alabi comentó que fueron atendidos dentro del estadio un aproximado de 100 personas, quienes presentaban signos de:
- Ansiedad
- Dificultad para respirar
- Por lesiones menores
Asimismo, hubo 88 atenciones intrahospitalarias, quienes, en su mayoría, han sido dadas de alta. Sin embargo, cuatro personas se encuentran en observación; pero el ministro alegó que pronto saldrán del hospital.
El titular puntualizó que la mayoría de aficionados tuvieron que utilizar oxígeno suplementario. Puesto que por la aglomeración de personas, y el calor, ocasionaron que les faltara la respiración.
Según el funcionario, los fallecidos murieron por los traumatismos y asfixia, pero será Medicina Legal quienes darán el reporte oficial de las causas de la muerte. Asimismo, brindarán detalles de las edades y sexo de los fallecidos.
¿Por qué los pacientes de la estampida no fueron atendidos en el hospital El Salvador?
Durante la entrevista, el ministro fue abordado con esta pregunta. Por lo que el titular de salubridad expresó que este centro de salud solo atiende situaciones específicas, entre ellos, los cuidados intensivos. Por lo que, ninguno de los pacientes necesitaban estas atenciones.
Asimismo, enfatizó que se encuentran 150 pacientes ingresados con enfermedades múltiples, afirmando que se encuentra funcionando.
Video/TCS
Polémica de profesionales de la salud
El ministro dijo que fueron más de 1,000 profesionales de la salud que brindaron atenciones a los pacientes. Además, agradeció y felicitó a los salvadoreños que atendieron a los afectados de la estampida.
No obstante, arremetió contra las tres profesionales que expresaron en su cuenta de Twitter el descontento por permanecer de turno mientras se realizaban las atenciones debido a la tragedia.
Video/TCS
Finalmente, Alabi acotó que es importante que se tomen medidas futuras para evitar estas tragedias, tales como:
- No vender en exceso los boletos
- Controlar las bebidas alcohólicas
Te podría interesar: Concacaf y Uncaf se pronuncian ante los incidentes sucedidos