29 C
El Salvador
lunes, 25 noviembre, 2024

La amistad entre padres e hijos, ¿es posible?

Muchos especialistas enfatizan que los padres de familia deben tener una amistad con sus hijos, sin dejar de ser sus tutores.

Muchos padres y madres entienden que, además de ser el modelo, la guía y la autoridad moral para sus hijos, deben extender su relación hasta convertirla en amistad. Algunos padres de familia expresan que la conexión de sus hijos es de confianza, pero sin dejar de imponer su autoridad.

Video/TCS

La crianza en generaciones pasadas era muy estricta, pues predominaba un sentimiento de respeto de los hijos hacia sus padres, pero el cual, con frecuencia, se convertía en miedo.

En este escenario, la madre, en una sociedad patriarcal, se esforzaba en proteger al hijo a escondidas, para no ofender a la pareja, colaborando a una cultura de miedo intrafamiliar.

Con el tiempo, en algunas sociedades del mundo, los padres de familia han intentado la ancestral lejanía con sus hijos. La palabra que parecía resumir mejor ese nuevo carácter, era la amistad.

Por su parte, la psicóloga Ariela Arteaga expresa que «los padres deben tener una crianza respetuosa, convirtiéndose en personas democráticas, y no autoritarias».

Video/TCS

No confundir la amistad

Los especialistas puntualizan que se requiere tener un balance entre los dos roles, sin descuidar uno del otro. Esto, dado que los padres deben crear confianza en sus descendientes, desde los primeros años de vida.

Video/TCS

Los niños necesitan saber que sus padres están ahí para resolver problemas, pues poseen una experiencia que ellos no tienen. Necesitan que exista alguien que, con una linterna, les alumbre en el camino complejo de crecer.

A continuación, algunos consejos sobre la relación con los hijos:

  • Hay que ser conscientes de las emociones del niño y del adolescente, sin magnificarlas ni trivializarlas. Y, desde luego, no ridiculizarlas nunca.
  • Hay que pensar que las situaciones emocionales son una oportunidad para intimar y enseñar.
  • Hay que escuchar de forma empática, dando importancia a los sentimientos y problemas de los niños, por muy absurdos que parezcan.
  • Los padres deben dar apoyo afectivo para que sus hijos resuelvan sus dificultades, pero no resolvérselas siempre.

Te podría interesar: Obligaciones legales de los hijos con sus padres de la tercera edad

Últimas noticias