21.9 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Ecuador celebrará elecciones generales anticipadas en agosto

La titular del Concejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, anunció que el 20 de agosto se realizarán las elecciones generales anticipadas.

Según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, sus habitantes deberán acudir a las urnas el próximo 20 de agosto. Esa fecha se tiene previsto elegir presidente y 137 diputados, en las elecciones generales anticipadas tras la disolución del Parlamento.

Integrantes del CNE indicaron que, durante una sesión celebrada anoche, que se prolongó hasta la madrugada, se aprobó que las elecciones anticipadas se realicen el 20 de agosto.

También, con el acuerdo se consideró que, de ser necesaria una segunda votación, se haga el 15 de octubre próximo.

Con el fin de cumplir con el procedimiento, el consejo adelantó que la entrega de credenciales a los asambleístas está prevista para el 26 de octubre, de acuerdo con el calendario difundido a la prensa por el CNE.

Este día, el ente colegiado tiene programada la convocatoria a comicios a través de radio y televisión. Acción que va en sintonía de cumplir con la normativa relacionada con las elecciones electorales.

https://twitter.com/cnegobec/status/1661451399526334464

La Asamblea Nacional tiene la atribución de investir al presidente y vicepresidente. Los legisladores deberán luego «autoconvocarse de forma inmediata» para entrar en funciones, señaló el miércoles la titular del CNE, Diana Atamaint.

Asimismo, en su cuenta de Twitter reiteró su compromiso por la democracia, y reafirmó que la autoridad electoral es fiel a los principios de transparencia, y garantizará la voluntad de los mandantes, expresada en las urnas.

¿Por qué se harán elecciones generales anticipadas?

Hace unos días, el mandatario Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional, valiéndose de una facultad constitucional. Esta acción contempla elecciones anticipadas para completar el actual periodo de cuatro años, que se cumple en mayo de 2025.

El presidente decretó la disolución por una «grave crisis política y conmoción interna». Una situación que contrasta con el juicio político al que lo sometió la mayoría opositora del Legislativo, por un presunto delito de peculado (malversación).

Te podría interesar: Guillermo Lasso disuelve la Asamblea Nacional de Ecuador

Últimas noticias