28 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¿Por qué existe fobia a los carbohidratos?

Los expertos explican la importancia de incluir en la dieta alimenticia los carbohidratos, ya que estos aportan energía al cuerpo.

Algunas personas señalan que evitan consumir carbohidratos en sus dietas alimenticias, pues consideran que no les ayuda a perder peso. Pero, ¿sabía usted que estos alimentos son importantes para mantener una buena salud?

Enrique es un joven de 24 años que hace actividad física. Explica que, entre sus comidas, incluye los alimentos que contienen estos nutrientes, pues conoce que le ayudan a obtener y almacenar energía.

El joven cuenta que, desde que inició su vida deportista, los expertos le aclararon la importancia de ellos, y lo fácil que es prepararlos. Un ejemplo son las pastas.

Video/TCS.

Sobre este tema, nutricionistas comentan que algunos de sus pacientes, al iniciar un control alimenticio, consideran que los carbohidratos no son favorables al momento de reducir sus tallas.

Esta percepción se observa en edades desde los 17 hasta los 60 años, agrega la nutricionista Florence Cervantes.

Frente a esta postura, la profesional Zulma Vichez afirma que no es necesario que se eliminen de los tiempos de alimentación. Lo que sí es importante es reducir esos casos, que no ayudan a mantener un peso saludable.

Principales propiedades

Al no incluirlos en las comidas se aumenta el riesgo de experimentar afectaciones en el cuerpo. Un síntoma es sentir debilidad al momento de ejecutar las actividades diarias.

Video/TCS.

Para obtener un buen equilibro en la dieta, la persona debe tener claro cuáles son los nutrientes, y cómo estos aportan energía al cuerpo. La nutricionista Vichez describe que son tres:

  • Carbohidratos: Que actúan de combustible para el cerebro.
  • Proteínas
  • Grasas.

Tipos de carbohidratos

  • Simples: estos se metabolizan como azúcar en el cuerpo, y se utilizan de manera inmediata.
  • Complejos: Contienen fibra y se absorben en breve tiempo.

Las nutricionistas recomiendan consumir de una forma equilibrada.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), reflejan que, en América Latina, el porcentaje de los carbohidratos en los platos de comida es del 80%.

Mientras que en países industrializados oscila entre el 45% y 50%. Tomando en cuenta los datos, los expertos mencionan que, en adultos, es recomendable ingerir 135 gramos diarios.

En personas con diabetes se sugiere 200 g, y las mujeres embarazadas solo necesitan 175 gramos al día.

Te podría interesar: ¿Cómo tener una alimentación sana?

Últimas noticias