21.9 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Corte Constitucional de Guatemala deja fuera a Pineda de la presidencia

La Corte Constitucional de Guatemala negó recurso de apelación, sobre resolución que dejaba en suspenso la candidatura de Carlos Pineda.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala publicó un comunicado, donde declara sin lugar los recursos de apelación presentados por el partido político Prosperidad Ciudadana, comandado por el aspirante presidencial Carlos Pineda, perfilado en las encuestas como favorito para los próximos comicios.

Así lo comunicó el máximo ente de justicia del país:

La apelación trataba de dejar inválida una resolución previa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que acató la sentencia de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. La cual suspendía, de forma provisional, la candidatura del empresario, luego de que otro partido presentara una impugnación ante dicha corte, por supuestas irregularidades en la candidatura de Pineda.

En su cuenta de Twitter, Pineda lamentó lo sucedido. Afirmó que la impugnación se presentó fuera de fecha, por lo que no era procedente, y aseguró: «Perdimos ante un sistema fallido, que no se animó a dejarme participar en elecciones libres«. Asimismo, agradeció a todos sus simpatizantes que lo acompañaron en el proceso.

Los apartados de la carrera presidencial en Guatemala

Antes, el TSE ya había negado la inscripción de la candidata indígena, Thelma Cabrera, que iba de la mano con Jordán Rodas, exprocurador de derechos humanos, por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

En ese momento, los excluidos volvieron a recurrir a la Corte Constitucional, que también negó los recursos de apelación. El mismo caso se dio con Roberto Arzú, hijo del expresidente Álvaro Arzú.

Muchos analistas y políticos han considerado que, con las acciones tomadas por la institucionalidad de Guatemala, se está gestando un «fraude» para los comicios, pues no se desarrollarán en igualdad de oportunidades.

Las elecciones generales del país vecino serán el 25 de junio. Según el diario DW, 9.3 millones de guatemaltecos gozarán de la capacidad de sufragio.

Si ninguno de los 23 aspirantes alcanza el 50% más uno de los votos emitidos, se llevará a cabo una segunda vuelta, el 20 de agosto.

Te podría interesar: Capturan al presunto pandillero “Gallo negro” en Guatemala

Últimas noticias