24 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Socorristas rescatan a recién nacido de una fosa séptica

Comandos de Salvamentos rescató a un recién nacido de una fosa séptica en el caserío El Zanate, en el municipio de Ciudad Arce, La Libertad.

Socorristas de Comandos de Salvamento informaron este día el rescate de un recién nacido, localizado en una fosa séptica, ubicada en el caserío El Zanate, municipio de Ciudad Arce, La Libertad.

Para el auxilio del neonato, los equipos recibieron una alerta de que se escuchaba en el interior de la fosa el llanto de un bebé. «Al llegar al sitio, la Policía Nacional Civil (PNC) ya tenía acordonada la zona, para poder iniciar con el rescate”, amplió.

¿Por qué el bebé estaba en la fosa séptica?

En la información recabada por Comandos, se señaló que la madre de 23 años, dijo “no saber que se encontraba embarazada, hasta que dio a luz mientras estaba en el sanitario”. Sin embargo, al ser un caso delicado, los agentes detuvieron a la progenitora, mientras realizan las respectivas investigaciones.

Los rescatistas de Comandos de Salvamentos explicaron que, al momento del auxilio del bebé, descubrieron que el cordón umbilical ya se encontraba cortado.

Para salvar la vida del menor, tuvieron que trabajar por varias horas en remover la base del servicio de la fosa, y uno de los miembros logró introducirse para tomar al bebé.

Por fortuna la intervención fue pronta, y se procedió a la limpieza del menor, lleno de excremento humano. Los equipos añadieron que el bebé se llevó de emergencia al Hospital San Rafael, en Santa Tecla.

CONNAPINA sigue de cerca el caso

Por su parte, el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina), indicó que el menor ya está siendo atendido por las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección.

Otro caso similar

El año pasado, el Tribunal de Sentencia de San Vicente condenó a 30 años de cárcel a una mujer por estrangular a su hijo recién nacido, y luego abandonar su cuerpo en el interior de una fosa séptica.

En este caso, las autoridades condenaron a la madre por los delitos de homicidio agravado, luego de que se presentaran todas las pruebas que determinaron la culpabilidad.

El hecho ocurrió en diciembre de 2021, cuando la mujer fue atendida en el Hospital Nacional Santa Gertrudis, en San Vicente, por una fuerte hemorragia vaginal.

Te podría interesar: Enorme fumarola revive misteriosa profecía tlaxcalteca

Últimas noticias