En México, el volcán Popocatépetl, continúa liberando gases y cenizas que han alcanzado varias localidades del centro de México, pero su nivel de alerta se mantiene previo al de alta peligrosidad, según las autoridades.
Se espera que dicha actividad continúe disminuyendo con el avance de los días, sin embargo, el gobierno pide la atención de la población ante cualquier cambio.
Durante la noche de ayer, domingo, el Popocatépetl presentó un incremento en su actividad, minutos antes de las diez de la noche ocurrió una nueva explosión con bombas de lava a corta distancia del cráter.
Alerta del volcán
El domingo 21 de mayo, las autoridades mexicanas elevaron la alerta del semáforo para el volcán Popocatépetl a amarillo, fase 3, que indica que tiene de actividad intermedia a alta.
Hasta el momento, se ha reportado caídas de ceniza en los estados de Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México. Por su parte, autoridades estatales y municipales de la región de volcanes han comunicado que realizarán recorridos y monitoreo de rutas de acceso al municipio para personas refugiadas.
En caso de emergencia, las autoridades del estado de Puebla han habilitado albergues temporales, que están ubicados en San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Puebla capital e Izucar de Matamoros.
Semáforo de alerta volcánica
Color verde: significa que el volcán se encuentra con normalidad. Este color tiene dos fases: en la Fase 1, quiere decir que el volcán se encuentra en calma; mientras que en la Fase 2 solo se presentan ligeras manifestaciones de actividad, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.
Color amarillo: señala que la actividad del volcán es mayor. Este color está dividido en tres fases.
Color rojo: implica que hay peligro y se debe estar listo para la evacuación. Este color está dividido en dos fases.
Te podría interesar: MARN realiza monitoreos en el volcán Chaparrastique