El volcán de San Miguel ha registrado un leve incremento en la sismicidad, y tras la medición de gases, se indica un aumento en el proceso de desgasificación. Este proceso inició desde el pasado martes 23 de mayo 2023.
El día sábado 27 de mayo, se generó una columna de gases y cenizas con una altura de 700 metros, se ha observado un descenso gradual en la sismicidad. Las emisiones de dióxido de azufre, desde la estación Ranchito, ubicada en el flanco occidental del cráter, registran un descenso en las mediciones.
Equipo Táctico Operativo de Protección Civil realiza monitoreo preventivo en el caserío Las Placitas, cantón Conacastal, Chinameca, San Miguel. Que tiene como fin de garantizar el bienestar de las personas que viven en las cercanías del volcán Chaparrastique.
Actividad en el volcán de San Miguel
El volcán ha tenido una disminución en los registros de sismicidad y emanaciones de gases y cenizas en el volcán de San Miguel. Las autoridades indican que debe mantenerse precaución, porque puede volver a expulsar gases sin previo aviso.
Además, piden a la población estar vigilantes ante cualquier indicador de emanación de gases y, de ser necesario, utilizar mascarilla para prevenir enfermedades respiratorias, principalmente a los pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y sectores cercanos al volcán en el municipio de San Miguel.
Afectaciones que puede causar en nuestro sistema respiratorio
- Irritación y secreción nasal
- Dolor de garganta, algunas veces acompañados de tos seca
- Personas con problemas pulmonares previos, pueden desarrollar síntomas severos de bronquitis que persisten durante algunos días después de la exposición a las cenizas.
- Irritación en las vías respiratorias en personas con asma o bronquitis, respiración cortada, jadeo y tos son las manifestaciones más frecuentes en los asmáticos.
- La respiración se hace dificultosa.
Te podría interesar: Volcán Popocatépetl continúa liberando gases y cenizas