30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¡Lamentable! Niños mueren en un orfanato en Sudán

Desde el estallido del conflicto en Sudán, al menos 50 niños perdieron la vida en una institución, que se quedó sin personal para atenderlos.

Un lamentable suceso tiene conmocionado al mundo, después de que se revelara que al menos 50 niños, incluidos 20 bebés, habían muerto en un orfanato estatal, conocido como MyGoma, en Jartum, capital de Sudán.

De acuerdo con medios locales, desde que estalló el conflicto, las muertes han aumentado a diario de manera progresiva. De hecho, el pasado 26 de mayo, murieron 13 bebés.

Un alto funcionario del orfanato confirmó esas cifras, y un cirujano que se ofreció como voluntario en las instalaciones durante la guerra, dijo que hubo al menos varias docenas de muertes de huérfanos.

“Necesitaban ser alimentados cada tres horas. No había nadie allí”, dijo Abdullah, un médico del orfanato a la agencia de noticias Reuters.

Y agregó: “Tratamos de administrar terapia intravenosa, pero la mayor parte del tiempo no pudimos rescatar a los niños”.

Tras las alarmantes cifras, Reuters tuvo acceso a algunos certificados de defunción, para conocer la raíz de los múltiples decesos. De acuerdo con los informes, las causas de los fallecimientos se debieron a la insuficiencia de personal, la fiebre, la desnutrición o la sepsis.

Ante esto, la situación en el orfanato es un símbolo de hundimiento en el país, por el caos que viven. Múltiples imágenes que circulan en redes sociales dan cuenta de cadáveres de niños, esperando días y semanas para que alguien se los lleve, y los puedan enterrar.  

La situación de los niños en Sudán

El orfanato se ubica en un edificio de tres pisos en el centro de Khartoum, cerca de los combates. Han llovido balas sobre el inmueble, dice el personal y los voluntarios. Los bebés en los primeros días dormían en el piso, lejos de las ventanas.

El enfrentamiento armado entre el gobierno militar y las guerrillas paramilitares comenzaron hace un mes y medio. Casi todos los extranjeros han huido, pero la población local no tiene escapatoria. Y los más vulnerables, los más pequeños y sin familia, solo pueden contar con una única cosa para sobrevivir: su obstinada alegría. 

Sudán, con una población de alrededor de 49 millones, se encuentra entre los países más pobres del mundo. Los combates han golpeado su ya sobrecargada infraestructura de atención médica y de otro tipo, incluidos hospitales y aeropuertos. 

Casi 16 millones de personas necesitaban asistencia humanitaria antes de que comenzara la guerra. Esa cifra ahora ha saltado a 25 millones, según las Naciones Unidas.

Te podría interesar: Bebé migrante fallece en albergue de la ciudad de Nueva York

Últimas noticias