20.9 C
El Salvador
sábado, 05 octubre, 2024

Redes sociales y el uso en menores de edad en el país

El Instituto Nacional de Salud revela que los menores entre las edades de 3 a 7 años pasan alrededor de 7 horas al día en tablets y celulares.

Las redes sociales, en sus normativas, establecen una edad mínima para su uso. Sin embargo, en muchos casos esto no se respeta. Datos oficiales indican que más de la mitad de los niños, entre las edades de 3 a 7 años, pasan alrededor de siete horas al día en tablets y celulares.

Esta actividad es señalada por los expertos como dañina, ya que puede perjudicar la salud de los pequeños.

Camila y Dana son dos hermanas en edad preescolar que, luego de llegar de sus actividades educativas, se entretienen con un par de tablets, donde disponen de juegos y videos. La responsable del cuidado de ellas menciona que las menores se divierten de distintas formas, a veces con sus celulares y juguetes.

De acuerdo con los expertos, son nativas digitales, por lo que utilizar un dispositivo es tan fácil como agarrar una muñeca. Pero es importante resaltar que, en esta etapa, el infante conoce el mundo de forma más sensorial, con los sentidos.

En este nivel, están sabiendo por la atracción de colores, sonidos, tacto y experiencia. Algo que es distinto en aquellos que solo han estado frente a una pantalla.

Video/TCS

Recomendaciones que puede implementar en los menores

El psiquiatra infantil, Mario Salman, indica que, al no realizar este proceso, los niños no logran tener un desarrollo de interacción social y crecimiento adecuado.

Esto, pese a que, desde temprana edad, son muchos los que emplean este recurso. La Academia Americana de Pediatría indica que lo ideal es a los 13 años.

Además, los expertos afirman que los videojuegos favorecen la gratificación inmediata. Lo cual impide que el niño desarrolle emociones relacionadas con aprender a frustrarse, y la tolerancia.

Sin embargo, es clave apuntar que en todo juego de video se pierde, por lo que los padres pueden aprovechar esto para hablar de lo normal que es la ganancia y la pérdida en la vida.

Por ello, los médicos pediatras recomiendan que todo eso sea equilibrado en los pequeños, y siempre monitoreando y supervisando el contenido que consume, garantizando que no vulnere su integridad.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Daniel Ayala

Te podría interesar: Digitalización empresarial: desarrollo de modelos de negocio

Últimas noticias