Desde gigantescas bocanadas que se dirigen hacia el sol, las nubes tienen innumerables formas y tamaños, lo que las convierte en un magnífico incentivo para la imaginación. En algún momento, ¿quién no ha mirado al cielo, y ha visto flotar a un «dragón que escupe fuego»?
Desde tiempos inmemoriales, además de despertar la creatividad, los abuelos y bisabuelos usaban las nubes para predecir tormentas, sequías o terremotos. Algunos salvadoreños recuerdan y comparten estas creencias de sus antepasados.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Alex Rivas.
Los conocedores afirman que las nubes tienen un significado, dependiendo su forma, color, y hasta por su movimiento. Gregorio Chávez asegura que aprendió a leer los mensajes ocultos de estas condensaciones.
Por lo que desde su juventud empezó a darse cuenta de que la aparición de determinadas nubes, que rompen la monotonía del cielo azul, o fenómenos como el halo, son augurio, en algunos casos, de predicciones casi infalibles.
Video/TCS
En este sentido, Chávez recordó ver un avistamiento en una forma inusual en las nubes, en el trascurso de una mañana del lejano 2001. En ese momento sintió que algo iba a suceder, y así fue… pues horas más tarde ocurrió un terremoto de 7.7.
Video/TCS
Algunas señales de las nubes
- Cuando descienden, es más probable que haya mal tiempo.
- Cuantos más tipos de nubes puedas ver, peor será el pronóstico.
- Si las pequeñas crecen, este empeora.
- Las nubes mucho más altas que anchas indican probabilidad de tormenta.
- Si la parte superior de ellas es puntiaguda o serrada, es señal de clima inestable.
- Cuando más irregular es la base, es más probable que llueva.
- Cuanto más baja sea la condensación que usamos (como referencia visual), de menos días será el pronóstico.
Sin embargo, desde la parte científica, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) comparte su postura ante estos acontecimientos, con base a estudios climáticos.
Video/TCS
Te podría interesar: ¿Sabía usted que existe un oasis en la carretera Troncal del Norte?