La tuberculosis es una enfermedad grave que afecta los pulmones. Los microbios que causan esta patología son un tipo de bacteria. Esta micosis puede contagiarse cuando alguien tose, estornuda o canta.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Damaris Gómez.
Cada día mueren más de 4,400 personas a causa de la tuberculosis, y 28,000 contraen esta enfermedad. Estos datos convierten la afectación como la más infecciosa, y decimocuarta causa de muerte a nivel global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La mayoría de las personas no tienen síntomas durante una infección primaria. Algunas pueden experimentar signos similares a la gripe, como los siguientes:
- Un poco de fiebre
- Cansancio
- Tos.
Video/TCS
Sin embargo, después de la infección primaria suele aparecer la etapa, denominada micosis latente por tuberculosis. Las células del sistema inmunitario construyen una pared alrededor del tejido pulmonar, con gérmenes de tuberculosis.
Asimismo, existe la activa, que se produce cuando el sistema inmunitario no puede controlar una infección.
Los pulmones suelen empeorar a lo largo de unas semanas. Estos síntomas pueden incluir lo siguiente:
- Tos
- Dolor en el pecho
- Dolor al respirar o toser
- Fiebre
- Escalofríos
- Sudoraciones nocturnas
- Pérdida de peso
- Negarse a comer
- Cansancio.
Video/TCS
¿Cómo evitar contraer la tuberculosis?
Debido a determinadas condiciones de vida o de trabajo, la enfermedad puede trasmitirse de una persona a otra. Por lo que los especialistas recomiendan los siguientes puntos:
- Evitar cercanía con enfermos activos.
- Llevar un estilo de vida saludable: los que tienen un estado deficiente son más susceptibles a la tuberculosis, pues su resistencia a la enfermedad es menor que en las personas sanas.
- Aplicar la vacuna de BCG (bacilo de Calmette-Guérin), para prevenir la tuberculosis.
Video/TCS
Tal como apunta Dorronsoro y Torroba (2007), en el artículo Microbiología de la Tuberculosis, dentro del género Mycobacterium se han descrito más de 120 especies de micobacterias diferentes.
Te podría interesar: Día Mundial de la Tuberculosis