Ayer, en el discurso a la nación del presidente de la República, Nayib Bukele, en la Asamblea Legislativa, con motivo de su cuarto año de mandato, anunció dos propuestas que tienen relación directa con el Pleno, la reducción de municipios, de 262 a 44, y de diputados, de 84 a 60.
El anuncio de Bukele ha sorprendido al país, y las reacciones de todos lados no se han hecho esperar. Ayer y hoy, miembros de organizaciones de la sociedad civil, además de partidos opositores, se pronunciaron respecto a las iniciativas, y vertieron su opinión sobre las intenciones de las normativas, a ocho meses de las elecciones.
ONGs opinan
Para Eduardo Escobar, de la ONG Acción Ciudadana, el objetivo de la reforma no tiene la intención de buscar el desarrollo local y la representación del pueblo dentro del Congreso, sino de «generar condiciones al partido Nuevas Ideas, para que obtenga una similar cuota de poder a la de 2021″.
Video/TCS
Escobar añadió que aún hay incertidumbre respecto a la cantidad de diputados que habrá por departamento, y trae dificultades para los partidos políticos, pues no es posible hacer elecciones internas hasta que la reforma se apruebe.
Video/TCS
Apuntó que en Tribunal Supremo Electoral (TSE) puede haber un impacto en la cartografía electoral, y de organización. Y sobre la tercera propuesta, Escobar opinó que debe perseguirse la corrupción, pero sin distinciones políticas.
José Marinero, en Frente a Frente, dijo que, la iniciativa, ocho meses antes de las elecciones, «tiene todas las señales de ser una reforma orientada a modificar circunscripciones electorales. Y crear condiciones favorables a la propuesta oficialista».
Video/TCS
Ruth Eleonora López, jefa de anticorrupción y justicia de Cristosal, opinó que la modificación de reglas electorales en medio de un proceso trae «complicaciones y vulneraciones de derecho a los competidores». Esto, por los procesos electorales que los institutos ya llevaban en curso.
Video/TCS
Marinero también cree que tiene finalidad electoral:
Partidos políticos opinan del discurso del presidente Bukele
Las reacciones de los institutos opositores no se han hecho esperar. Óscar Ortiz, secretario general del FMLN, aseguró que el mandato constitucional es rendir cuentas de los «principales problemas del país», y que, al contrario, el discurso «fue una evasión de cuentas».
Video/TCS
René Portillo Cuadra, del partido ARENA, aseguró que el presidente no dio tal informe a la Asamblea, y que tampoco dijo qué haría en el último año de gestión.
Video/TCS
Asimismo, el diputado suplente de ARENA, César Reyes, lamentó que Bukele no tocara el tema económico, ni «pudimos escuchar soluciones sobre el problema de la falta de oportunidades».
Video/TCS
Te podría interesar: Analizan reducción de municipios y el combate a la corrupción