En Colombia, durante la noche del jueves 1 de junio, el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar fue evacuado debido a la presencia de dos maletas sospechosas, que, al parecer, tenían un artefacto explosivo en el vuelo 8577 de Avianca con destino a Bogotá.
Inmediatamente, las autoridades activaron el protocolo para determinar si se trataba de una bomba. Agentes de la Policía del Cesar acordonaron el área y ordenaron realizar una revisión a todos los equipajes de los pasajeros que se viajaban a esa hora desde Valledupar a la capital del país.
”En este momento se revisa maleta a maleta, colocando un escáner y otros equipos especializados. También se revisó el avión y esperamos que todo obedezca a una falsa alarma”, comunicó Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno Departamental.
Evacuaciones en el aeropuerto
Los pasajeros tuvieron que ser evacuados inmediatamente a una sala dentro del aeropuerto, a la espera de la verificación integral. Esquivel dijo, que la presunta persona que dio la alarma fue ubicada por miembros de la Sijín y negó haber realizado la llamada.
Mientras tanto, al aeropuerto se hizo presente el Ejército, Defensa Civil y personal antiexplosivos, hasta que la situación fue controlada. Debido a la emergencia, hubo retrasos en los vuelos y cientos de pasajeros estuvieron detenidos en la capital de Cesar. Quienes se vieron afectados en el aeropuerto fueron conducidos al parqueadero para dormir esta noche en la ciudad.
Por su parte, la Policía de Valledupar indicó que conocieron de la supuesta bomba luego de una llamada de una persona que se identificó como un sargento. A las 10 de la noche de ayer jueves confirmaron que no encontraron nada sospechoso, pero qué agentes de seguridad continuarían en la terminal para asegurar a los viajeros.
Por su parte, la aerolínea señaló a través de un comunicado que los pasajeros de los vuelos de la noche iban a ser reubicados a otras frecuencias este viernes 2 de junio.
Te podría interesar: Más de 120 fallecidos en grave accidente de trenes en India