La Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con el Viceministerio de Transporte (VMT) desarrollaron controles antidoping en varios puntos del país, con el objetivo de sacar de circulación aquellos conductores que manejan bajo los efectos del alcohol.
“Trabajamos 24/7 junto a la PNC para garantizar espacios de circulación más seguros. No conduzcas si has consumido bebidas embriagantes”, indicó el VMT a través, de su cuenta oficial de Twitter.
Entre los exámenes aplicados a los conductores, las autoridades detallaron dos pruebas resultaron positivas de un conductor de 184 y el otro de 125 mg/dl de alcohol en aire espirado.
Ante esto, las autoridades indican que si toma no debe manejar, y si lo hace, debe ser consciente de buscar otras maneras para movilizarse. De esa manera evitará ser parte de las estadísticas de accidentabilidad, puesto que según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI), en lo que va del año, se han registrado un total de 7,303 accidentes de tránsito.
Las autoridades apuntan las causas más comunes de accidentes de tránsito, según los registros:
- Distracción al volante
- La invasión del carril
- No respetar las señales
- No guardar la distancia reglamentaria.
Controles antidoping del VMT
El VMT y la PNC, en los 365 días del año, realizan diversidad de controles de antidoping, con el objetivo principal de reducir y hacer conciencia sobre los accidentes de tránsito.
Por ese lado, las instancias respectivas ejecutan:
- Pruebas de alcoholemia.
- Verificación y cumplimento de la portación de documentos.
Además de los controles vehiculares, el Consejo Nacional de Seguridad Vial de El Salvador (CONASEVI), desarrolla campañas de prevención.
Las cuales buscan generar conciencia en los conductores, en cuanto a la responsabilidad que implica estar detrás del volante.
También, en mayo lanzaron un curso de Seguridad Vial para Motociclistas en la zona occidental del país impartida por técnicos especialistas de la Fundación Gonzalo Rodríguez. El objetivo del curso es educar, concientizar y prevenir siniestros viales en los motociclistas.