Francisco Bertrand Galindo, abogado constitucionalista, visitó el foro de Debate TCS, para analizar la propuesta del presidente de la República, Nayib Bukele. La cual consiste en reducir los 262 municipios de El Salvador a 44, y su intervención a la Asamblea Legislativa.
Galindo puntualizó que el discurso de Bukele no tiene marco constitucional, y se trató de un acto simbólico, en el sentido que el Ejecutivo, al brindarlo, demuestra que le guarda una especie de «consideración» a la Asamblea Legislativa.
Mencionó que la Constitución mandata que el Ejecutivo rinda informe al parlamento, pero a través de sus ministros, por lo que el presidente no tiene la obligación de dar el mismo de forma personal.
El discurso, piensa, no jugó un rol de informe, sino de reflexión, planteamientos y lógica de retos.
Video/TCS
Galindo sobre reducción de municipios
No cree que el ahorro sea la intención del acortamiento de municipios, y mencionó que un problema de la Constitución, fue estipular la autonomía de cada uno. Pues genera dificultades administrativas, con relación a los que quieren hacer inversiones en sitios que pertenecen a varios municipios.
Además, otro problema es la gestión de cuencas y otros parajes naturales, que atraviesan más de un territorio. En esos casos, menciona, es mejor que haya una sola gestión.
Video/TCS
Bertrand Galindo ve posible que se hagan esas modificaciones pronto, dado que el TSE, con la reforma aprobada, deberá hacer cambios en el proceso electoral. Opina que es un reordenamiento más profundo, pues implica partir a los departamentos en denominaciones cardinales.
Dijo que, por lo que aseguró el presidente, podría interpretar que toda la tramitología seguirá igual. Piensa que, con el tiempo, se irá centralizando. Sin embargo, hasta no ver qué dice el contenido de la ley, no se pueden hacer conclusiones.
Te podría interesar: “Las leyes penales no pueden ser retroactivas”: Abogado Galindo