El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cumplió cuatro años en el poder, con gran popularidad por la implementación de su política de seguridad de «guerra contra las pandillas», entre otras.
En este contexto, en el programa de entrevista «Frente a Frente», el Dr. Óscar Picardo, director de Ciencia y Tecnología del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) presentó los resultados de la encuesta de cuatro años de Gobierno y perspectivas electorales, titulado: «Estos son los datos y no se aceptan devoluciones».
En primer lugar, Picardo acotó que las pesquisas se realizaron entre el 27 de mayo y 1 de junio de este año.
Fueron encuestados 1,334 salvadoreños mayores de 18 años, a nivel nacional. La investigación explora cómo consideran los entrevistados el trabajo del presidente Bukele, en sus cuatro años de gestión.
Video/TCS
En este sentido, una de las principales preguntas de la encuesta era la siguiente:
¿Qué nota le pondría al presidente Nayib Bukele al llegar a los 4 años de Gobierno?. Luego de sumar y dividir para sacar el promedio, la nota es de 8.58.
Según Picardo, Bukele se mantiene con una calificación de 8 a lo largo de su Gobierno, a pesar de las críticas en el tema de los derechos humanos, y en el ámbito económico.
Imagen: TCS
Por su parte, Picardo detalló que una de las principales características por las que el presidente se mantiene así, es por el manejo de la psicología social. La cual se ha basado en el uso de una maquinaria comunicacional como ningún otro mandatario.
Video/TCS
El director acotó que se reconoce el tema de seguridad, pues han bajado los homicidios y robos, y las calles son más seguras. Por otra parte, el director enfatizó que el 26.7% de la muestra definió los cuatro años de Gobierno de Bukele como «eficiente», y que sí cumple.
Evaluación para la primera dama de la República, Gabriela Bukele
El director puntualizó que, a pesar de que la primera dama no se encuentra tan expuesta al público respecto a los demás funcionarios, las búsquedas arrojaron una evaluación de 8.22, como nota general.
Por otro lado, según la encuesta, el vicepresidente Félix Ulloa tuvo uno de los puntajes más bajos. Esto es así, de acuerdo a Picardo, porque Ulloa no tiene conexiones tan directas con la población, y no se percibe una vinculación con el presidente.
Te podría interesar: «Las personas están comiendo menos carne»: Óscar Picardo