Tras la destrucción de la presa Kajovka, las autoridades impuestas por Rusia en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, han declarado «el régimen de funcionamiento del estado de emergencia» en los territorios bajo su control, por las graves consecuencias de la destrucción de la presa de Kajovka.
La alerta se da en la zona de Nueva Kajovka, donde se ubicaba la represa hidroeléctrica destruida, por una explosión de la que Ucrania y Rusia se acusan mutuamente.
Afectaciones y evacuaciones
En los informes que brindan las autoridades locales, el jefe de la administración civil-militar de Jersón, Volodímir Saldo, reporta un aproximado de 22,000 y 40,000 personas en la zona del desastre, y cerca de 2,700 casas inundadas.
Por su parte, el alcalde impuesto por Rusia en Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev, señaló que los niveles del agua empiezan a reducirse de forma ligera en la ciudad, tras antes registrarse hasta 12 metros en algunos lugares.
De acuerdo con el centro de respuesta a la emergencia, el nivel ha disminuido en 35 centímetros en esa zona, declarada como vulnerable. Asimismo, en los territorios ocupados por las tropas rusas, la localidad de Korsunka quedó sumergida por completo, debido a la descarga incontrolada de agua del embalse de Kajovka.
Este mismo escenario reporta el presidente del Gobierno de la Administración de Jersón impuesta por Rusia, Andréi Alekseenko, tras quedar inundada por completo la víspera la localidad de Oleshki. Ahora, la situación es crítica en Hola Prostan.
Fuente: Sergiy Dollar / AFPTV / National Police of Ukraine / Satellite image ©2023 Maxar Technologies. / Kherson regional state administration / TELEGRAM / TELEGRAM/ @VGA_NovayaKahovka / TWITTER /
Acciones ejecutadas en Ucrania
De acuerdo con sus autoridades, son más de 2,700 los evacuados de las zonas inundadas en una orilla del río Dniéper, en la región.
«Fueron resguardadas más de 1,450 personas«, dijo a la televisión ucraniana un portavoz de los servicios de emergencia.
Ante el desastre, el mandatario Zelenski detalló que solo puede auxiliar a las víctimas que se encuentran en territorio controlado. Mientras que el escenario para los que se hallan en la parte ocupada por Rusia es desfavorable. Según él, “los ocupantes ni siquiera intentan ayudar a la gente”.
Foto: Imagen de carácter ilustrativo no comercial/ Obtenido de Twitter: Volodímir Zelensky
https://twitter.com/ZelenskyyUa
Te podría interesar: Ucrania: destrucción de presa Nova Kajovka provoca serias inundaciones