El viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, junto a la canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco y autoridades de Gobierno realizan el lanzamiento del primer Centro de Tratamiento Especializado en Adicciones, bajo modalidad residencial en El Salvador.
Este centro es denominado: “Casa de Recuperación para Alcohólicos y Drogadictos La Esperanza”.
Actualmente, no tiene antecedentes y opera como Comunidad Terapéutica donde el Centro de Prevención y Tratamiento en Adicciones brinda atención multidisciplinaria a los usuarios.
A través de la Comisión Nacional Antidrogas realizaran la calidad de los servicios terapéuticos, condiciones de los usuarios, protocolos de atención, equipamiento e infraestructura.
“El Centro Casa de Recuperación para Alcohólicos y Drogadictos La Esperanza nos permitirá cambiar la vida de muchas personas y desde el Ministerio de Salud, vamos a brindar todo lo necesario para apoyarles”, aseguró el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga.
Según un informe del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) indicó que, como institución, se enfoca en el desarrollo de acciones para prevenir y tratar a las personas que consumen diversas sustancias.
Los datos del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico indican que hay una tasa de 139 casos nuevos de alcoholismo por cada 100 mil habitantes. La prevalencia de este caso es de 258 por cada 100 mil habitantes
Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que, el consumo de alcohol en América es de aproximadamente un 40% mayor que el promedio mundial, y sus efectos están asociado a más de 200 condiciones como: enfermedades no transmisibles, trastornos mentales, las lesiones y el VIH, así como la violencia doméstica, entre otros males.
El alcohol es un factor de riesgo para más de 200 trastornos de la salud. La mayoría de las muertes registradas por el consumo de alcohol se deben al cáncer, enfermedades cardiovasculares, hepatopatías y los traumatismos y su impacto es perjudicial en todos los países de la Región.
Te podría interesar: Proyecto de Teatro y Cultura recibe apoyo tras convertirse en el ganador de Salvadoreños Comprometidos