A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Nayib Bukele, ha comunicado:
«Acabo de firmar la Reforma al Código Electoral, que reduce el número de legisladores de 84 a 60 (como era antes de los falsos Acuerdos de Paz). Y elimina a los diputados por residuo, dejando solo a los diputados asignados por cantidad de votos».
Video TCS.
La propuesta, promovida en un inicio por el presidente de la República, Nayib Bukele, fue aprobada el día de ayer 6 de junio, con los votos de 66 diputados de 84 en la Asamblea Legislativa. Con ello, el número de parlamentarios bajará a 60, a partir de la próxima legislatura.
El decreto legislativo lo presentó el titular del Ministerio de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, cumpliendo el mandato presidencial de llevar la propuesta al parlamento.
La reducción de diputados trae consigo un cambio en la fórmula de elección de cocientes y residuos. Implica:
- Quitar el sistema de residuos, salvo casos excepcionales.
- Aplicar solo el esquema de cocientes.
Con la propuesta aprobada se utilizará, a partir de las elecciones de 2024, el sistema D’Hondt, un método para repartir los escaños y concejales en proporción al número de sufragios obtenidos por los institutos políticos.
Una vez celebrados los comicios, los votos que obtuvo cada partido se ordenan de mayor a menor, y se descartan las candidaturas que no llegan a una cifra mínima de papeletas por departamento.
Según el Gobierno, con la iniciativa se pretende reducir los gastos del Estado, promover la igualdad del voto, implementar la elección por cociente, y propiciar la toma de decisiones a favor de la población.
Anuncio de Bukele
Se realizó el pasado 1 de junio, en el marco de su cuarto año de mandato. Hizo tres anuncios importantes para el país. El segundo de ellos fue reducir el Órgano Legislativo a 60 diputados. Aseguró que así se encontraba antes de que se firmaran los Acuerdos de Paz.
Te podría interesar: [Video] Así queda la reducción de diputados en El Salvador