Estados Unidos anunció este día viernes un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, con un valor de $2,100 millones, que coincide con el inicio de la contraofensiva contra Rusia. El Departamento de Defensa dijo en un comunicado que esta asistencia «subraya el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Ucrania».
Esta nueva ayuda consiste en municiones para Patriot, sistemas de defensa antiaérea HAWK y misiles, proyectiles de artillería de 105 y 203 milímetros, drones Puma, municiones guiadas por láser, y respaldo de entrenamiento y mantenimiento de material.
La ayuda está bajo la Iniciativa de Asistencia de Seguridad para Ucrania (USAI), que permite enviar equipamiento de contratistas y socios de la industria.
Desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero de 2022, EE.UU. ha apoyado con más de $39,700 millones en asistencia militar para Kiev, siendo el mayor donante del mundo.
Estados Unidos entrenará a pilotos ucranianos en acciones de combate con cazas F-16. Unas aeronaves que Kiev ha dicho necesitar, para aumentar su dominio aéreo en los combates.
El anuncio de la ayuda coincide con el lanzamiento de una nueva contraofensiva, por parte de las fuerzas ucranianas frente a Rusia.
Ayuda de parte del G7 a Ucrania
El pasado 21 de mayo, el mandatario, Volodímir Zelenski, tuvo una reunión con los líderes del G7 en Hiroshima, Japón, para concretar ayudas de Occidente que brinden más soporte a Ucrania en la guerra.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo que el grupo se compromete con “un fuerte respaldo a Ucrania desde todas las dimensiones posibles”. Ante ello, Zelenski agradeció la invitación a la cumbre, y recordó el apoyo que Japón ha significado para Ucrania.
Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, aseguró que la capacitación de los pilotos comenzará en verano.
Te podría interesar: Más de 40 asentamientos son perjudicados en Ucrania