Los deslizamientos o derrumbes son grandes cantidades de tierra, escombros o piedras que arrastran todo lo que encuentran a su paso. Estos fenómenos suelen incrementarse con la llegada de la época lluviosa, y en el país hay muchas zonas que están con este grado de vulnerabilidad.
María Cubias y Margarita Martínez son residentes de la comunidad Amaya, en San Salvador, y mencionan que sus viviendas están propensas a deslizamientos. Por este problema demandan la construcción de un muro, para proteger sus casas de estos eventos peligrosos.
¿Qué son los derrumbes?
Son deslizamientos de grandes cantidades de tierra. En la historia del país, los fenómenos han cobrado la vida de muchos salvadoreños más de una vez.
¿Por qué se originan?
Los especialistas detallan que pueden darse porque los suelos del país son producto de explosiones de calderas volcánicas, lo que significa que han producido materiales como tefras (fragmento sólido de mezclas volcánicas), o cenizas. Estos elementos convierten a los suelos en erodables y susceptibles a deslizamientos.
Además, el geólogo Miguel Hernández explica que estos casos pueden darse por:
- Deforestación
- Mal manejo de cuencas de agua
- Construcción de caminos y carreteras en sitios no adecuados.
Añade que mientras incrementa la cantidad de agua lluvia, también el peligro de un desmoronamiento de tierra.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Diego Valenzuela
Fermín Pérez, subdirector de Protección Civil, amplía que también puede ocurrir por eventos sísmicos. Prueba de ello fueron los terremotos del 2001, cuando un gran derrumbe en el municipio de Santa Tecla soterró a una colonia entera casi por completo.
En la actualidad, el Sistema Nacional de Protección Civil maneja el Plan invierno 2023. Desde aquí se contemplan acciones preventivas, como visitas a las comunidades, para organizarlas y estar preparadas ante un desastre.
En esta acción cooperan los equipos tácticos de operación, que se mantienen podando árboles que amenazan con dañar viviendas, o vías importantes.
Zonas con riesgo
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), las condiciones de amenaza por deslizamientos en el territorio, pronosticados para las próximas 24 horas, indican probabilidad moderada de riesgo, para las zonas de:
La Montañona, en Chalatenango, y el norte de Morazán y La Unión.
Te podría interesar: Época de invierno representa vulnerabilidad en el país