Los médicos mencionan que cuando se presenta una gripe o infección en el organismo en necesario que se trate a tiempo de esa manera, se previene que evolucione y se convierta en una neumonía, a continuación, le explicamos como prevenirla y su detección.
Parte de la población menciona que al tener síntomas gripales comúnmente optan por ducharse o tomar analgésico acompañado de un chequeo médico que determine la complejidad del mal. Los expertos mencionan que una neumonía es:
Una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Estos pueden llenarse de líquido o pus (que es material purulento). Esta afectación genera en el paciente una constante tos acompañada de flema, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.
Manuel López, neumólogo explica que cualquier persona puede sufrir este padecimiento y existen factores que inciden en que el individuo sea más susceptible a ese tipo de infección. Pero el especialista menciona que es más frecuente en los extremos de la vida, por ejemplo; niños y adultos mayores.
Tipos de Neumonía
En algunos casos la enfermedad puede desarrollarse de forma atípica que es identificada por constantes ataques de tos por horas o periodos de dos a tres días. El médico señala que son varios tipos de neumonía:
- Virales: Los médicos explican que típicamente produce síntomas leves. Típicamente, no es lo suficientemente grave como para requerir reposo en cama.
- Bacterianas: Este tipo de neumonía puede ocurrir por sí sola o después de haber tenido un resfriado o una gripe. Aquí se afecta una parte (lóbulo) del pulmón, una afección llamada neumonía lobular.
- Por hongos: Es más común en pacientes con problemas de salud crónicos o sistemas inmunitarios debilitados, y en personas que han inhalado grandes dosis de los organismos. Los hongos que lo causan pueden encontrarse en el suelo o en los excrementos de las aves y varían según la ubicación geográfica.
López recalca que la prioridad es tener el diagnóstico precoz para poder abordarla con el tratamiento adecuado y de esa manera evitar que el paciente se complique.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Nicole Citala
Señales de alerta
Si la persona muestra mucha tos por varios días consecutivos, es necesario que un doctor la revise. Así como expectoración o aparición de flemas. Presencia de fiebre o dificultad para respirar.
Estadísticas del Ministerio de Salud
Imagen: TCS.
Te podría interesar: Aumentan los casos de neumonía en el país