La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas anunció los nuevos precios de referencia al combustible, que estarán vigentes a partir del 13 de junio al 26 de junio de 2023.
La gasolina especial tendrá un incremento de $0.04 en la zona central y occidental, de igual manera que la regular tendrá un aumento de $0.04 a nivel nacional. Por su parte, el diesel tendrá una reducción de $0.01 en todo el país.
Factores que influyen
La Dirección reveló que hay tres factores que han producido el fenómeno.
- La disminución en la reserva de petróleo, gasolinas y diésel reportadas por la Agencia Internacional de Energía (AIE).
- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), mantiene una influencia en los precios del petróleo y sus derivados.
- Próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), genera incertidumbre en los precios del petróleo y derivados.
¿Cómo ahorrar combustible?
- Rutas adecuadas: al planear sus rutas y programar sus salidas, puede ahorrar del 10% al 35% de combustible.
- Acelere progresivamente: espere que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia de este.
- Arranque en frío: de nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento. Si trabaja en vacío, solo consumirá combustible.
- Alineación y presión de las llantas: sin la presión adecuada y mal alineada se gastan más rápido y obligan al motor a esforzarse más, al darles el debido mantenimiento se ahorra hasta 10% de combustible.
- Evite aceleraciones y desaceleraciones bruscas: si maneja rápido, cada km que sobrepase los 100 km/h gasta el doble de gasolina.
- Se recomienda cargar combustible en horas tempranas de la mañana y en horas de la noche cuando el producto está frío.
- Reducir las cargas innecesarias: no solo es cuestión de espacio, sino que a mayor peso mayor gasto de combustible.
Te podría interesar: ¡Disminución de precios en el gas licuado!