24 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

FGR desarticuló presunta estructura de tráfico ilegal de personas

La Fiscalía General de la República (FGR) capturó a 11 personas, por el delito del tráfico ilegal de personas.

En horas de la madrugada de este día 13 de junio, la FGR, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), hicieron efectivas las órdenes de detención administrativa de 15 personas, por los delitos de tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas.

La jefa de la Unidad Especializada de Trata y Tráfico Ilegal de Personas, detalló que, con las aprehensiones, se está haciendo «justicia» a 22 víctimas que pagaban entre 12 y 15,000 dólares por llegar, de forma ilegal, a los Estados Unidos de Norteamérica.

Las capturas se realizaron en cantones, caseríos y barrios de los municipios de Lolotique y El Tránsito, de San Miguel, Usulután y San Salvador.

La FGR detalló que durante los registros, incautaron las siguientes pruebas:

  • Una ametralladora Uzi
  • Un fusil con abundante munición
  • Dos armas de fuego
  • Cuatro vehículos
  • 11 teléfonos
  • Dos computadoras portátiles
  • $8,300 en efectivo.

Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ Obtenido de Twitter Fiscalía General de la República El Salvador.

Además, la institución puntualizó que la estructura delicuencial operaba en el oriente del país, y sus integrantes realizaban diferentes funciones. Algunos fungían de guías, y otros albergaban a las víctimas y las trasladaban a puntos ciegos de la frontera.

Cabe destacar que el costo del viaje dependía si las mismas querían desplazarse en autobús o en vehículos particulares hasta Guatemala y México, donde abordaban aviones hacia Cancún o Reynosa. 

Condenas por el tráfico ilegal de personas

En el país existe una normativa aprobada desde 2021, denominada Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas.

La ley contempla:

“El que por medio de otra u otras personas, con el propósito de evadir controles migratorios del país u otros países, transporte, traslade, albergue, guíe, intente introducir o introduzca personas extranjeras en tránsito, o con destino a El Salvador u otro país, se le sancionará con prisión de ocho a doce años”.

Te podría interesar: FGR capturó presuntos miembros de estructuras delincuenciales

Últimas noticias