28.1 C
El Salvador
sábado, 05 octubre, 2024

Alcaldesa capitalina y canciller van tras la presidencia en México

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, buscará la presidencia del país. En este proceso también competirá Marcelo Ebrard.

Claudia Sheinbaum anunció su renuncia al Gobierno de la Ciudad de México para competir en las elecciones presidenciales de 2024. Lo hará por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En sus redes sociales, la política anunció su decisión de separarse del cargo como alcaldesa capitalina de forma definitiva, a partir del 16 de junio.

Su renuncia tiene por finalidad “llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la Nación, y dar continuidad con sello propio a la gran obra de transformación, iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Agregó que su cambio se da porque considera que es “la única persona que estará en la encuesta que proviene de una carrera científica, y que, al mismo tiempo, ha participado en la lucha por los derechos del pueblo de México, la democracia, las libertades, la justicia social y ambiental, desde que tenía solo 15 años”.

Asimismo, resaltó que es “la única mujer que participa en este inédito proceso”. Con su aspiración al cargo, ella recalcó que “no habrá ninguna obra ni compromiso que no se cumpla en su totalidad. De eso pueden tener plena certidumbre. Les doy mi palabra”.

Alcaldesa capitalina: Claudia Sheinbaum

Fuente: Jose OSORIO, Alfred DAVIES / AFPTV / AFP.

En paralelo, el canciller Marcelo Ebrard formalizó la renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en un encuentro con el mandatario López Obrador. Esto, tras anunciar su salida del cargo la semana pasada.

«El presidente fue muy afectuoso. Yo diría que hubo una primera parte de la reunión que fue con el secretario de Relaciones Exteriores. Y luego le dije: «oye, me voy a poner mi camiseta y todo», y entonces ya hicimos una plática (conversación) de amigos como hemos sido hace tantos años».

Sheinbaum y Ebrard lideran las encuestas internas de Morena, que a su vez, se perfila como el partido favorito para seguir gobernando México por seis años más, sin importar quién gane la candidatura, según varios sondeos.

El candidato de la izquierda se escogerá mediante una encuesta que se hará, a nivel nacional, entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre próximo. Incluirá varias preguntas.

Te podría interesar: Canciller de México, Marcelo Ebrard anuncia su dimisión

Últimas noticias