24 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¿Cuándo un castigo se convierte en delito?

Los expertos hablan sobre los límites que existen en las medidas de corrección de los menores, asimismo explican cuándo es castigo o delito.

Corregir a los hijos es parte de la formación y educación que los padres dan a sus hijos. Sin embargo, en este aspecto, hay acciones que son catalogadas como maltrato infantil. Estas pueden traer consecuencias al dañar la integridad física y psicológica de los menores. A continuación, los expertos hablan cuando es castigo o delito.

El pasado fin de semana, un hombre fue detenido por atar de pies y manos a su hija. Una medida justificada, por él, como “castigo”. Acción que causó indignación por muchas personas en las redes sociales.

Por casos como estos, los expertos en derecho mencionan que la ley cae sobre el victimario. Relacionado con esto, el Código Penal en su artículo 204 indica que:

“El que maltrataré a un niño, niña u adolescente será castigado con prisión de uno a tres años”. Félix Archila, Abogado penalista, menciona que existe una normativa en materia de niñez y adolescencia de la cual, se puede establecer margen de discrecionalidad, es decir, que de una u otra manera hay cierta corrección que los padres pueden hacer.

Sin embargo, en esa forma de educación cuando se logra determinar un daño psicológico o físico que sobrepasa el nivel de disciplina aceptado por la normativa. Se permite pasar automáticamente al artículo 204 que hace referencia al maltrato infantil.

¿Cuando es castigo o delito?

Cifras El Salvador

En el 2021, cometieron 2,000 delitos contra menores de edad y adolescentes. Ante estos números, la misma población considera que existen otras maneras que ayudan a corregir a sus hijos, y es darles consejos sobre los “malo y lo bueno”.

Asimismo, la población consultada indica que conversar con los niños es esencial, con ello se educa y reduce las posibilidades de ejercer un mal trato en ellos.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)

  • A nivel mundial, 1 de cada 2 menores de entre 2 y 17 años sufre algún tipo de violencia todos los años.
  • Según una revisión global, se estima que el 58% de los niños en América Latina y el 61% en América del Norte sufrieron abuso físico, sexual o emocional en el último año.
  • Un análisis de la UNESCO, el 38% de los estudiantes del Caribe y el 26% de los estudiantes de Centroamérica informaron estar involucrados en una pelea física. El mismo análisis afirma que el 32% de los estudiantes en América del Norte y el 30% de los estudiantes en América del Sur afirmaron ser acosados.
  • La violencia cuesta la vida de cientos de jóvenes en la Región de las Américas.

Te podría interesar: ¡Justicia! Capturan a sujeto que arrojó a un perrito en aceite hirviendo

Últimas noticias