En el cerro Miramundo, Chalatenango, se encuentra un cultivo de fresas, las cuales se han convertido en una deliciosa y abundante gastronomía en el lugar. El señor Mario García, agricultor de la zona, informó sobre las tres variedades de fresas que se encuentra en la plantación.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Fátima Barahona.
Las deliciosas y sumamente populares fresas, son una de las frutas más consumidas a nivel mundial. Además, este fruto se encuentra presente en numerosos platillos y postres; y uno de los sabores preferidos en helados, galletas, pasteles, entre otros. Sin embargo, en la zona se encuentra un lugar donde han creado pupusas con este elemento.
Video/TCS
Como bien lo expresó el señor Francisco Fuentes, en ciertos lugares del país, ya existen especialidades de pupusas tales como:
- De fritada
- Chocolate
- Chaya
- Flor de izote.
Por lo que muchos salvadoreños recorren cientos de kilómetros para degustar estas especialidades. Tal es el caso de quienes expresaron que la combinación entre dulce y salado le da un sabor agradable al paladar.
Video/TCS
Beneficios de las fresas
Las fresas tienen una gran riqueza mineral, ya que son una de las frutas más ricas en hierro, junto a sus ‘primas’ la frambuesa y la grosella. En un puñado podemos encontrar un 17% de hierro y un 9% de magnesio. Además de encontrar potasio, calcio, fósforo, manganeso, silicio y cobre, lo que hace de esta, una fruta muy propicia para tratar déficits nutricionales.
Otro de los beneficios de estos frutos son:
- Favorecen a una buena digestión: Las fresas son ricas en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, lo que ayuda a mantener un intestino saludable.
- Las fresas ayudan a perder peso: la gran cantidad de fibra ayuda a retrasar la digestión y regula los niveles de azúcar en la sangre
- Poseen vitamina C.
Video/TCS
Las bajas temperaturas en Miramundo han ayudado a que los agricultores cosechen calidad de fresas para ser comercializadas en diferentes partes del país.
Te podría interesar: ¡Pupusas de flor de izote, un platillo inusual!