Las frutas son un tipo de alimento básico en la dieta de cada persona por el hecho de que contienen: fibra, carbohidrato y vitaminas. Sin embargo, los especialistas mencionan que existen cuerpos que son intolerantes a la fructuosa, es decir, que no acepta esa azúcar natural con la que cuentan.
Manzanas, mangos y sandia, son frutas. Hay una variedad de colores y sabores que se consumen a diario por la población, pero existe un sector reducido que no está capacitado para comerlas.
Stefanny Pineda, nutricionista explica que:
Estos casos suceden cuando el cuerpo no logra producir una encima que se encarga de digerir esa fruta, casando esos efectos como: síntoma gástrico, inflamación, reflujo, diarreas, vómitos. La especialista agrega que puede ser síntomas leves o graves.
Ahora bien, si hablamos de que existen estos cuadros, es importante escuchar a los especialistas que mencionan las complicaciones que se pueden dar al no consumir las frutas.
Florence Cervantes señala que al no consumirlos fácilmente el paciente entra en estrés oxidativo o daño celular. Más efectos adversos que se pueden percibir son la pérdida de cabello, uñas quebradizas.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Daniel Ayala
¿Por qué sucede la intolerancia fructuosa?
Puede pasar por dos causas, el primero congénito, es decir, que la persona nace sin esa encima digestiva y el segundo caso puede ser adquirido cuando el cuerpo ha tenido una enfermedad inflamatoria intestinal o mal de crohn que se refleja en el intestino delgado.
Cuando este mal aparece, al momento de armar una dieta en la persona es difícil, pero los especialistas mencionan que existe una variedad de alimentos que puede ayudar a sustituirlos y que son similares por tener las mismas vitaminas o proteínas. Cervantes menciona que la verdura y frutos secos son una buena alternativa.
Alimentos que tienen menos azúcar son:
- Naranja
- Fresa
- Frambuesas
Datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS), se recomienda el consumo de 400 gramos, esto equivales a 5 porciones al día de fruta.
Alternativas
Imagen: TCS.
Te podría interesar: Moho en los alimentos: riesgos en la salud