El día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a las personas adultas mayores se celebra cada 15 de junio. Esa fecha es designada por las Naciones Unidas, y tiene como objetivo denunciar los malos comportamientos generados hacia este sector de la población.
Rosa Lidia Aguilar menciona que, en ocasiones, el daño hacia este grupo etario puede ser:
- Maltrato físico o psicológico
- Violencia sexual.
El psicólogo José Luis Rodríguez apunta que estos pueden influir de forma directa en la persona, y es posible que se manifieste en cuadros clínicos depresivos, problemas de sueño, trastornos de ansiedad y estrés postraumático. Si el asunto es más grave, se podrían dar estados psicóticos.
Este tipo de violencia constituye también una violación a los derechos humanos, y puede manifestarse por razones económicas o materiales, abandono o desatención.
Misael Rivas, abogado y criminólogo, explica que las víctimas pueden denunciar los casos en el 911. Si desconoce la forma de actuar, el experto en leyes sugiere acudir a la fiscalía o tribunales.
Consecuencias que genera el maltrato en las personas adultas mayores
- Lesiones corporales
- Defunción prematura
- Depresión
- Deterioro cognitivo
- Ruina económica
- Necesidad de ingreso a una residencia de ancianos.
¿Quiénes son los más vulnerables?
De acuerdo con el geriatra y gerontólogo, Luis Bermúdez, la persona más sensible es aquella dependiente, que muestra un deterioro cognitivo. En estos casos, la observación de los familiares es necesaria para ayudar a las víctimas.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por periodista: Ana Quintanilla.
¿Qué es la vejez?
La vejez se refiere a la última etapa de vida de las personas, denominada tercera edad. Se considera que inicia a partir de los 65 años.
En el envejecimiento comienzan las transformaciones mentales y físicas progresivas, propias de la edad. Este proceso o última etapa de la vida es irreversible, culminando con la muerte o fallecimiento del individuo. Algunas de las deficiencias que se pueden presentar, son:
- Deterioro en la capacidad regenerativa de las células, generando un déficit de estas (apoptosis).
- Pérdida de neuronas y disminución del volumen cerebral.
- Cambios morfológicos y patológicos: disminución de estatura y de agudeza visual, pérdida auditiva, y modificaciones en la piel.
- Disminución de la capacidad psicomotriz, intelectuales, y de la memoria.
- Alteración de la habilidad de adaptación.
Te podría interesar: Día Mundial del Cáncer de Riñón