Se calcula que el planeta Tierra existe desde hace 4,500 millones de años. A lo largo de su historia, ha pasado por diferentes etapas, denominadas Eones, que fragmentan las escalas de tiempo en función de los cambios geológicos del astro, es decir, de la evolución de la corteza terrestre.
La historia de la Tierra se divide en cuatro Eones: Hádico (4,500 a 3,800 Ma), Arcaico (3,800 a 2,500 Ma), Proterozoico (2,500 a 542 Ma), y Fanerozoico (541 Ma hasta hoy). En el caso de este último, para dividir los cambios biológicos fundamentales, se han establecido Eras.
El Fanerozoico abarca la Era Paleozoica (542 – 250 Ma), la Mesozoica (250 ma – 60 Ma), y la Cenozoica (60 Ma). Si nos remontamos a la segunda, la misma contiene al periodo Triásico, que engloba de 241 hasta 201 millones atrás, aproximadamente.
En este vivieron los dinosaurios, reptiles de gran tamaño que se constituyeron como la especie dominante en el planeta. También aquí se produce su extinción masiva.
La teoría más aceptada es que el impacto de un meteorito gigante provocó cambios en la temperatura terrestre, enfriándola, y derivando en su extinción.
Mucho ha pasado desde entonces, y las modificaciones en la corteza han sido sustanciales. En ese momento, la Tierra no estaba dividida en los cinco continentes actuales, sino que había una superestructura, llamada Pangea.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (NSGS) adjuntó una animación que muestra la separación de Pangea hasta formar los continentes de hoy:
«Animación de la ruptura de Pangea, que muestra el movimiento de los continentes a sus posiciones actuales».
Ancient Earth
Ahora, un ingeniero de software, Ian Webster, hizo un interesante esfuerzo de reconstrucción. Emprendió un proyecto virtual, llamado Ancient Earth, que nos muestra en qué punto de Pangea estaríamos ubicados según nuestra locación actual.
La dinámica es sencilla. Solo debes ingresar en el siguiente enlace, y en el buscador, colocar tu localidad de residencia. Si vives en El Salvador, escribe el municipio, y de forma automática te sugerirá el departamento. Tal como se ve en el siguiente ejemplo:
Foto: Captura de pantalla / https://dinosaurpictures.org/ancient-earth#240
Acto seguido, en el mapa se reflejará, con un punto rojo, donde habrías estado si vivieras en Pangea hace 240 millones de años.
Lo más interesante es que se puede retroceder hasta los 750 millones de años, máximo, y hasta los 20 millones, mínimo. Y así vislumbrar la evolución geológica de la Tierra.
Te podría interesar: Histórico: Descubren fósforo en Encélado, luna de Saturno