Las remesas familiares consisten en el envío de dinero y otros recursos por parte de los emigrantes desde cualquier sitio del mundo a su país de origen. Con el objetivo de cubrir gastos básicos para la subsistencia de sus familiares.
Esta transacción se efectúa mediante una transferencia bancaria o a través de una empresa de servicios financieros especializada en la materia.
Ante esto, cada 16 de junio, se celebra el Día Internacional de las Remesas Familiares. Esta efeméride fue establecida mediante decreto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de reconocer la importancia que tiene la contribución económica aportada por los trabajadores migrantes de todo el mundo. Para la mejora de la calidad de vida de sus familiares de los distintos países de donde son originarios, siendo también meritorios estos aportes para el desarrollo y avance económicos de las naciones.
¿Cómo se originó el Día Internacional de las Remesas Familiares?
Esta importante y significativa fecha, fue posible por un decreto aprobado por la ONU en el año 2018. Con el objetivo de reconocer a los trabajadores migrantes que a nivel mundial se esfuerzan cada día en la contribución del bienestar económico en sus familiares.
Además, el objetivo de la ONU es dar a conocer hacia dónde se destina el dinero proveniente de las remesas familiares.
Así mismo, la ONU hace un llamado a:
- Los gobiernos en todo el mundo
- Las empresas privadas
- Sociedad en general para que las remesas sean utilizadas de manera equitativa.
Por otra parte, cada año la ONU realiza una campaña, el de este 2023 es: «Remesas digitales hacia la inclusión financiera y reducción de costos». Este lema se centra en los beneficios que tiene la inclusión digital y financiera para que las familias consigan alcanzar sus propios objetivos de desarrollo sostenible.
Te podría interesar: 1.1 millones de salvadoreños residentes en EEUU envían remesas