Perú atraviesa una ola de dengue que ha cobrado la vida de más de 240 personas. Hasta la fecha, ha dejado más de 140,000 casos confirmados a nivel nacional, según datos del Ministerio de Salud (Minsal). El brote se calificó como el peor de los últimos tiempos en el país sudamericano.
Video TCS.
Las lluvias e inundaciones provocadas por el ciclón Yaku durante el pasado mes de marzo, junto a la presencia del Niño Costero, son las principales causas del repunte del brote de dengue. Según la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, este mantiene el calentamiento anómalo del mar.
Solo en Lima, en el 2023, el número de contagios ya superó los 5,000. Ante esta situación, el Ministerio de Salud declaró emergencia en 20 regiones del país.
Luego de las fuertes lluvias entre febrero y abril, los departamentos del norte de Perú, y de la Amazonía, son las más afectadas por la enfermedad, transmitida por el zancudo Aedes aegypti.
Casos en 2022
En 2022, según el Ministerio de Salud, los grupos etarios más afectados fueron los adolescentes, niños y jóvenes. En el año se registraron 72,844 contagiados, y 84 fallecidos por dengue.
Dengue
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían desde una fiebre leve a una grave, acompañado de dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones, y eritema.
La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada, sobre todo, por choque, dificultad respiratoria y daño severo de órganos.
Si no se trata a tiempo, el dengue grave se convierte en una de las principales causas de enfermedad letal y muerte, en algunos países de Asia y América Latina.
Te podría interesar: Reportan invasión de grillos en Estados Unidos