En Colombia, más de diez hectáreas de vegetación natural fueron consumidas por un incendio forestal en la zona rural del municipio de Mosquera, Cundinamarca. En el sitio se instaló un puesto unificado de mando, para coordinar las acciones de sofocación de llamas de los bomberos.
Video TCS.
Según reportaron habitantes de la zona, el fuego comenzó alrededor del mediodía de ayer, 15 de junio. Al sitio también se desplazaron voluntarios del organismo de primera respuesta, para sofocar el fuego.
Hasta el momento, se desconocen las causas que ocasionaron el siniestro de grandes proporciones.
Al lugar también llegaron bomberos de las estaciones Bosa, Centro Histórico, Bellavista, Restrepo y Kennedy, con apoyo del Grupo Especializado de Incendios Forestales. Los cuales realizan labores de extinción del incendio, en apoyo a los bomberos de Cundinamarca.
También, el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca envió a las unidades presentes en los municipios de Funza y Madrid, las cuales atendieron la emergencia.
En los últimos días, las autoridades han hecho un llamado a las personas frente a la inminente llegada del fenómeno El Niño al país colombiano, el cual aún no inicia, pero ya afecta las zonas forestales.
Recomendaciones para evitar incendios
- No lanzar colillas de cigarro encendidas.
- No realice quemas de basura o maleza-
- Evite realizar fogatas en bosques y pastizales.
Consecuencias al medio ambiente por la quema de basura
- La quema de desperdicios deja cenizas y restos tóxicos, equivalentes a una tercera parte de las basuras incineradas.
- Hay casos en los que se aprovecha la energía de la ignición de basura, lo cual suena bien, de no ser porque ahorraríamos más si reciclamos o reutilizamos esos desechos.
- El ambiente se contamina cuando existe una quema, pues emana gases de efecto invernadero, sin importar el contenido del desecho.
Te podría interesar: 9 personas fallecidas por ola de calor en México