El ciclón de Brasil ha pasado en una zona fronteriza entre Uruguay y Argentina. Entre las imágenes que se pueden apreciar, se encuentra un panorama de destrucción y luto. Producto de los deslaves de tierra, inundaciones y caída de algunos puentes, los rescatistas buscan en los escombros a la gente.
Hasta el momento, se contabilizan, por lo menos, 11 personas fallecidas, y mínimo 20 desaparecidos. Esto, por un ciclón extratropical que ha azotado el sur de Brasil. Este sería un nuevo reto climático para el gobierno de Lula da Silva.
Igor Müller / AFPTV / AFP.
Eduardo Leite, gobernador de Río Grande del Sur, aseguró que, dentro de las víctimas de esta tragedia climática, se encuentran niños. Afirmó que una bebé, de tan solo cuatro meses de nacida, perdió la vida antes de que las autoridades de emergencia pudieran llegar para auxiliarle.
A través de su cuenta personal de Twitter, escribió:
«El escenario es de devastación en Caraá. Nuestra prioridad ahora es la ayuda humanitaria para las familias afectadas. Le llevé mi abrazo a la alcaldesa Magdiel Silva, y le garantizaremos todo lo que esté al alcance del gobierno estatal para apoyar a la población«.
Además, visitó la zona de las personas afectadas. Agregó que, en por lo menos siete ciudades, también se ha reportado que gente perdió la vida.
La Defensa Civil Nacional mencionó, en su último reporte, que frente al ciclón extratropical, las tormentas causaron inundaciones y deslizamientos de tierra, que afectaron a 49 ciudades del estado de Río Grande.
Bomberos rescató a 2,400 personas que se encontraban atrapadas entre las aguas, y bajo cortezas derribadas por los árboles.
Brasil: estragos por fenómenos climáticos
San Sebastián se vio afectado este mismo año por condiciones de un clima extremo. Este lugar con playa, ubicado a 200 kilómetros del estado de São Paulo, registró un nivel de lluvia de por lo menos 680 milímetros, en tan solo 24 horas.
Este hecho ocurrió en el mes de febrero. Los expertos mencionaron que era el doble de lo que se esperaba para todo el mes, y el mayor número de agua acumulada en un tan solo día en Brasil. Al menos 4,000 personas fueron evacuadas, según reportes finales.
Te podría interesar: Tromba marina dejó lesionados en Clearwater Beach, Florida