24 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¿Cómo ayuda la inseminación artificial en la producción ganadera?

Los médicos veterinarios y ganaderos hablan sobre las mejoras en la producción ganadera que da la fecundación in vitro.

Mayor producción es lo que se busca con el mejoramiento genético del ganado, conocido también como fecundación in vitro. Esta técnica se ha hecho más frecuente en el sector para obtener más calidad en sus bovinos.

¿Qué es fecundación in vitro?

Los estudios indican que este proceso se da cuando se logra que el semen del toro (o sementales) puedan penetrar y fecundar el óvulo de la vaca. El esperma debe ser preparado, al igual que el óvulo, para que ocurra la unión dentro de envases plásticos estériles (placas de Petri), que se elaboran en el laboratorio.

En este procedimiento, los embriones resultantes permanecen empapados con nutrientes que necesitan para desarrollarse y crecer. Alejandro Beltrán es un ganadero que por años ha aplicado esta técnica de producción en su establo.

Con este método, explica que pueden elegir reces con características propias. Por ejemplo, con ubres grandes o pequeñas, o patas más resistentes. Lo único que deben hacer es tener los datos de los padres, para elegir correctamente el ganado.

La genética que se combina busca que las reces se adapten mejor al medio ambiente, y que, por ende, se logre obtener mayores ingresos económicos. Germán Campos, médico veterinario, explica que en el país, este campo es bueno, rentable y eficiente, y contempla casi todas las razas lecheras que están en el mundo.

Pese a que en la actualidad es un avance significativo, y ayuda a los ganaderos, detrás hay muchos años de prácticas, estudios y técnicas, a fin de determinar el genoma de la vaca lechera.

Es importante recalcar que en este proceso ganadero, se debe incluir una buena alimentación, que contenga materiales y vitaminas. Así como instalaciones y confort para los animales, ya que solo así se garantiza una buena producción.

Los ganaderos también agregan que se debe tener un clima agradable. El cual regulan con agua y ventiladores.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Ricardo Grijalva

¿La genética es accesible para todos?

Los expertos mencionan que el equipo de inseminación ronda los $1,000. Un costo no muy caro. La única limitante es el aprendizaje para aplicar la técnica adecuada, de modo que, al paso de 9 meses, se obtengan unas robustas terneras.

Te podría interesar: Ganaderos reportan más de 50 reses muertas por sequía en el oriente

Últimas noticias