21 C
El Salvador
viernes, 20 septiembre, 2024

Decenas de fallecidas por enfrentamientos e incendio en cárcel de Honduras

Al menos 41 mujeres han fallecido, y varias han resultado lesionadas, por un enfrentamiento e incendio en una cárcel de Honduras.

En Honduras, al menos 41 personas han fallecido, y otras siete han resultado heridas en un amotinamiento e incendio registrado este día martes en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), cerca de la capital del país. Las autoridades de seguridad han ordenado su intervención inmediata.

Orlando SIERRA / AFPTV / AFP.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, ha confirmado la noticia a medios locales. «41 reclusas han fallecido por el momento, la mayoría están calcinadas». Además, aseguró que la cifra final se conocerá hasta que se concluya el levantamiento de cadáveres.

Por el momento, ninguna autoridad del Instituto Nacional Penitenciario (INP) de Honduras ha brindado información de las personas fallecidas.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, dijo que los desórdenes en el Cefas ocurrieron luego de que las autoridades notificaran nuevas reglas al interior de la cárcel.

Por su parte, la presidenta de Honduras comunicó a través de su cuenta de Twitter que se encuentra conmocionada por el hecho.

Otro amotinamiento

En Honduras, las autoridades registraron un nuevo amotinamiento, en una de las cárceles de máxima seguridad de ese país. Un fuerte humo salía de un centro penitenciario en Támara, donde también se escucharon disparos.

El amotinamiento comenzó el día domingo 18 de junio en la tarde, según los reportes. El percance dejó un reo fallecido.

Durante la mañana de este martes, la viceministra de Seguridad, y presidenta de la Comisión de Intervención de Centros Penales, Julissa Villanueva, ordenó intervenir de forma inmediata el Cefas.

«Bueno, acción y reacción mano dura ahora, en la cárcel femenina de Támara. No vamos a tolerar actos vandálicos, ni tampoco irregularidades en esta prisión. Se autoriza intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, la Policía de Honduras y militares. Se declara emergencia», escribió la viceministra en su Twitter.

El amotinamiento lo reportaron vecinos que habitan cerca del centro penal. Se comunicaron de manera inmediata con las autoridades para dar aviso.

Te podría interesar: Ciudadanos marchan contra las reformas del gobierno de Gustavo Petro

Últimas noticias