15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Sancionarán a ex primer ministro británico por mentir

El Parlamento Británico determinó con 354 votos a favor, y 7 en contra, que el ex primer ministro, Boris Johnson, mintió sobre "partygate".

Los diputados británicos aprobaron un informe en el que se establece que el ex primer ministro, Boris Johnson, mintió deliberadamente al respecto de las fiestas ilegales celebradas durante la pandemia del covid-19.

Este hecho se consideró como un intento de pasar la página. “Un dañino para el partido conservador”, dijeron. La sanción fue emitida por el Parlamento Británico, luego de analizar sus declaraciones.

En este escenario, Johnson se adelantó ante un posible castigo, emitiendo su renuncia a escaño de diputado, el pasado 9 de junio. En ese momento denunció un “montaje político”.

Con su acción, el reconocido político frustró la recomendación de la Comisión Parlamentaria, en la que se sugería “suspenderlo durante 90 días”. En su lugar, el exfuncionario solo se vio despojado de su pase parlamentario, lo que le impide acceder a Westminster. Un privilegio simbólico para los exlegisladores.

“Hago un llamado a los diputados que siguen defendiendo al señor Johnson, y atacando al comité y a sus hallazgos, para que piensen en esas familias, qué representa esto en ellos.

Son nuestros constituyentes. Ustedes los lastiman al defender la insistencia constante del señor Johnson, en que sus fiestas de cumpleaños y eventos para levantar la moral eran elementos de trabajo esenciales”.

Johnson tuvo en el 2009 la mayor victoria electoral del Partido Conservador en décadas. Sin embargo, luego de varios escándalos, y dos años y medio en el poder, en julio de 2022 se vio obligado a dimitir como primer ministro.

Sus detractores esperan por fin cortar lazos con el controvertido político. Mientras que otros estiman que continuará a la contienda electoral, aprovechando la oportunidad por la pérdida de popularidad de Rishi Sunak. El cual enfrenta una crisis por el costo de vida.

Ex primer ministro, Boris Johnson

Video/TCS

Resultados de la votación

En una cámara baja de 646 miembros activos, pero con muchos ausentes, 354 diputados votaron a favor, y solo siete en contra de las recomendaciones del «comité de privilegios», sobre el escándalo del «partygate».

Te podría interesar: Reino Unido y Estados Unidos reafirman su apoyo a Ucrania

Últimas noticias